Prepagas: la Justicia ordenó devolver a afiliados lo cobrado de más y limitar los aumentos a la inflación

Un juez aceptó la medida cautelar que presentó el gobierno nacional en consecuencia de la devolución de los excedentes cobrados
viernes 03 de mayo de 2024

El juez en lo civil y comercial federal, Juan Rafael Stinco, ha dictado una medida cautelar ordenando a las empresas de medicina prepaga retrotraer los valores de las cuotas al mes de diciembre de 2023 y actualizarlos conforme al Índice de Precios al Consumidor del INDEC.

Esta decisión surge en el marco de un amparo iniciado por el gobierno nacional a través de la Superintendencia de Servicios de Salud, siguiendo lo dispuesto por una resolución administrativa reciente.

En relación con el excedente cobrado, el juez Stinco dispuso que los afiliados tendrán un crédito a su favor, otorgando a las empresas un plazo de cinco días para presentar un plan de acción para efectivizar la devolución.

 

De no cumplir, se tomarán medidas necesarias para asegurar su cumplimiento. Esta medida cautelar, de resolución urgente, busca conciliar los intereses en juego, priorizando el derecho constitucional a la preservación de la salud de las personas.

Stinco argumentó que los aumentos de las empresas fueron resueltos unilateralmente y que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70 de desregulación económica no justifica dichos incrementos automáticos.

Las compañías se presentaron en la causa justificando los aumentos, haciendo referencia al DNU, pero el juez consideró que estos actos deben contrastarse con el ordenamiento jurídico vigente.

 

ámbito

Temas de esta nota