Prepagas: la Justicia suspendió la devolución de cuotas por arriba de la inflación

Las empresas de medicina han obtenido una suspensión del plazo de cinco días para presentar sus planes de devolución del dinero que cobraron de más en las cuotas
viernes 10 de mayo de 2024

Este aplazamiento se produce después de que las compañías expresaran su preocupación sobre la viabilidad de realizar devoluciones en siete cuotas, alegando que ello podría colapsar el sistema. La medida cautelar, dictada por el Juzgado Civil y Comercial Federal N°3 a cargo de Juan Rafael Stinco, había instruido previamente a 23 prepagas a retrotraer las cuotas a diciembre y ajustarlas según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Aunque se había establecido un plazo de cinco días hábiles a partir de la publicación del edicto en el Boletín Oficial para informar a la Justicia sobre cómo llevarían a cabo la devolución del dinero cobrado en exceso desde enero, este período ha sido suspendido hasta el 27 de mayo, fecha en la que se llevará a cabo una audiencia para resolver la cuestión.

 

Según fuentes del sector, la suspensión de los fallos procesales no afecta la readecuación de las cuotas al IPC, que sigue siendo válida. Sin embargo, la incertidumbre persiste respecto a la devolución del dinero.

 La cautelar también prohíbe los aumentos de cuotas en todos los planes prestacionales, un aspecto que sigue vigente y que puede generar confusiones respecto a cómo procederán las empresas de medicina prepaga. 

 
 
 
Temas de esta nota