58° Jornada Mundial de las Comunicaciones: el mensaje del Papa Francisco

En tiempos de digitalización, dice el Papa Francisco, “corre el riesgo de ser rica en tecnología y pobre en humanidad”
domingo 12 de mayo de 2024

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales es una celebración establecida por la Iglesia Católica para reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad y en la promoción del mensaje cristiano. Esta jornada se celebra en el Domingo de la Ascensión.

El Papa Francisco, en su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de este año, resaltó la necesidad de equilibrar el avance tecnológico con la sabiduría del corazón.

Reconoció las oportunidades sin precedentes que ofrece la Inteligencia Artificial para mejorar la comunicación y el acceso a la información, pero también advierte sobre los desafíos éticos y sociales que plantea, como el riesgo de discriminación y la propagación de noticias falsas.

El sumo pontífice subrayó la importancia del discernimiento sereno y maduro en la toma de decisiones sobre el desarrollo de las tecnologías, destacando la necesidad de regularlas éticamente.

Renovó su llamado a la comunidad internacional para trabajar en unidad en la regulación del desarrollo y uso de la inteligencia artificial, con el objetivo de frenar acciones discriminatorias y violentas que puedan surgir de estos sistemas.

Además, enfatizó que la regulación externa debe ir acompañada de la responsabilidad individual en la interacción con la tecnología.

Anheló que esta jornada inspire acciones de desarrollo que promuevan el bien de los pueblos y fomenten la libertad humana, mientras se rechazan expresiones de odio o violencia.

En un mundo cada vez más interconectado y digitalizado, el mensaje del Papa instó a ser mensajeros de esperanza y reconciliación, recordándonos que el corazón humano es fundamental para el crecimiento en sabiduría.

Temas de esta nota