Javier Milei inauguró el busto de Carlos Menem en la Casa Rosada: “Fue el mejor presidente de los últimos 40 años”

La fecha fue elegida porque se cumplen 35 años del triunfo electoral del exmandatario. La actividad contó con la participación de familiares y viejos colaboradores del exdirigente riojano.
martes 14 de mayo de 2024

El presidente Javier Milei participó este martes de la inauguración del busto del exmandatario Carlos Saúl Menem en la histórica galería de la planta baja de la Casa Rosada, al cumplirse 35 años del triunfo electoral del dirigente riojano fallecido en 2021. Visiblemente emocionado durante su discurso, el mandatario lo recordó como "el mejor presidente de los últimos 40 años".

"Hoy estamos haciendo un acto de justicia. Traemos su imagen a la casa desde la que gobernó la Argentina durante más de 10 años. De esta manera estamos reconociendo su liderazgo, su trayectoria política y sus gobiernos: 3 veces electo gobernador, 2 veces electo presidente, 3 veces electo senador. En todos los casos siempre por el voto popular", destacó el libertario.

"No podemos olvidar que Menem recibió una catástrofe hiperinflacionaria y entregó a su sucesor en 1999 un país ordenado, estable y con un PIB per cápita 60% más alto. Logró ubicar a la Argentina entre los países emergentes de la nueva globalización, modernizó las instituciones en 1994 a través de la reforma constitucional más consensuada de la historia. Lideró con audacia, intuición y pragmatismo. Nos inspiró a quienes creemos en la libertad a seguir su ejemplo. Por todo esto, hoy estamos haciendo homenaje al mejor presidente de los últimos 40 años, al menos", agregó.

La actividad contó con la presencia de la exesposa de Menem, Zulema Yoma, y su hija "Zulemita" Menem, quien fue la primera en tomar la palabra y también se mostró conmovida al remarcar que el nombre de su padre "fue sometido a injurias que nunca contestó". Del acto también formaron parte los sobrinos del expresidente y actuales funcionarios Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, y Eduardo "Lule" Menem, subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia. "Es un postergado reconocimiento que le agradezco al Presidente que lo lleve a cabo", enfatizó "Lule" Menem.

En ese sentido, el funcionario nacional expresó: "Este acto de homenaje y colocación del busto que el Presidente Milei hace con el Presidente Menem nos reconforta. Especialmente a todos los que mantenemos un recuerdo afectuoso no sólo por el vínculo familiar sino también por una trayectoria política que merece el reconocimiento de todos los argentinos".

También dijeron presente exfuncionarios del gabinete de Menem como Carlos Corach (secretario de Legal y Técnica), Ramón Hernández (secretario privado), Jorge Castro (secretario de Planeamiento Estratégico), Alberto Antonio Kohan (ministro de Salud y Acción Social, y vocero), y Jorge Rodríguez (ministro de Educación y jefe de Gabinete).

La era Menem y los años '90 han vuelto a ser reivindicados por la administración libertaria tras décadas de cuestionamientos por parte del kirchnerismo y de otros sectores del arco político. Tal es así que desde marzo pasado un cuadro con la imagen del caudillo riojano adorna el Salón de los Patriotas (reemplazó al Salón de las Mujeres Argentinas). Y el propio Milei también tiene una imagen del fallecido exgobernador riojano en su despacho del primer piso de la Casa de Gobierno.

Clarín