"Vamos a pedir un salario mínimo de $820.000" aseguró Roberto Palina, dirigente de FOTIA

El dirigente del sector azucarero sostuvo que van a pedir un mínimo que cubra la canasta básica y habló sobre las expectativas pata la zafra de este año.
viernes 17 de mayo de 2024

La zafra azucarera comenzó hace poco menos de un mes y maneja altas expectativas para la cosecha total de este año. Se proyecta que este año haya una superproducción, se estipula que el 2024 tendrá la zafra más importante en cuanto a volúmen. Roberto Palina ratificó que "la cantidad de caña que hay en la provincia es importante".

Roberto Palina, dirigente de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA), declaró en Los Primeros que los números que se esperan para este año alcanzarían las 1.850.000 toneladas. Con esta cantidad, surge la posibilidad de una caida en el precio, algo preocupante para el sector, "los industriales tienen que fijar un precio y respetarlo" sostuvo Palina. 

El dirigente no dejó de lado uno de los puntos cruciales para el sector: la recomposición salarial. Palina anticipó que solicitarán un mínimo de $820.000. Teniendo en cuenta que la canasta básica llega a los $800.000, considera que es un monto adecuado para que gane la categoría más baja de los trabajadores de la zafra azucarera.

Estarían pidiendo un aumento salarial del 150%; esta tarde se realizará un plenario para definir hasta cuando se esperará esta recomposición salarial. Los trabajadores están a la espera de que el centro azucarero realice la invitación para tratar este tema y aseguran que si no se soluciona para fines de mayo se tomarán medidas de fuerza en la provincia a partir de la primera semana de junio.

 

Temas de esta nota