El Gobierno suma otras 14 prepagas a la cautelar para que retrotraigan los aumentos

El Ejecutivo busca moderar el impacto sobre el índice de la inflación y mitigar la presión para la clase media. Con esta ampliación, quedan alcanzadas 37 empresas que abarcan el 98% del mercado de la salud privada.
viernes 17 de mayo de 2024

Este viernes, el Gobierno amplió la medida cautelar a otras 14 empresas prepagas para que retrotraigan los precios de las cuotas y que devuelvan a los afiliados lo cobrado de más durante el 2024. En total, suman 37 y abarcan el 98% de los beneficiarios del sistema de salud privado.

Se trata de las prepagas Sociedad Española de Beneficencia y Mutualidad, Cobensil, Medicals, Programa de Salud SA, Centro Médico Pueyrredón, Medin SA, International Health Services Argentina S.A., Obra Social YPF, OPDEA, OSDEPYM, Fundación Médica de Mar del Plata, ENSALUD, Organización de Prestaciones Médicas Privadas S.A, Obra Social del Personal de Dirección de la Industria Privada del Petróleo y Femedica.

En rigor, al inicio del conflicto, la medida cautelar fue parte de la acción oficial llevada adelante por el Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo, a raíz de los incrementos en torno al 170% en los precios de la medicina prepaga tras la desregulación del sector que avaló el DNU 70/2023.

Según precisaron desde el Ejecutivo, se busca resguardar la competencia en defensa del libre mercado frente a las prácticas anticompetitivas “como el abuso de posición dominante y exceso en la determinación arbitraria e injustificada del aumento de las cuotas”.

Inicialmente, el pedido para retrotraer las cuotas fue elaborado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, e implicaba a siete empresas: OSDE, Galeno, Medife, Swiss Medical, Hospital Británico, Hospital Alemán y Omint.

En los primeros cuatro meses del año, la categoría “gastos de prepaga” del INDEC trepó 141,8%, contra una inflación del 65%. Si bien la incidencia de prepagas en el IPC es de 2,2%, es más fuerte el impacto en la categoría de Servicios Regulados (10,9%). Además, como se trata de un gasto inelástico, mantenerlo para las familias podría tener impactos en el consumo de otros bienes.

En un comunicado, el Gobierno reiteró que “si la Justicia avanza e incluye a estas 14 empresas a las ya mencionadas en la cautelar, se establecerá para ellas también que:

  • Quedan sin efecto los aumentos realizados por las empresas desde el 1º de diciembre de 2023 en adelante.
  • Las empresas deben retrotraer los valores de cuota al 1º de diciembre de 2023 y actualizarlos según el índice de precios al consumidor publicado por INDEC”.

/TN