España: tras los dichos de Milei, el gobierno de Sanchez exigió “disculpas” y hay riesgo de ruptura diplomática

En España, el mandatario argentino apuntó fuerte contra el jefe del gobierno español y contra su esposa. José Manuel Albares, ministro de Exteriores del país europero, llamó a la embajadora.
domingo 19 de mayo de 2024

Javier Milei participó el domingo por la mañana en la cumbre Europa Viva 24, organizada por el partido de ultraderecha Vox en España. Allí, lanzó críticas feroces al “socialismo”, lo que le valió ovaciones del público de derecha presente, y dirigió otro dardo hacia el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, y terminó llamando “corrupta” a la esposa del dirigente español.

Tras los dichos de Presidente argentino, el gobierno de España respondió y exigió un “pedido público de disculpas”. Fue el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, el que salió a hablar en nombre del gobierno de Sánchez. 

Albares dijo que “es el momento más grave de las relaciones entre España y Argentina” y solicitó las disculpas públicas de Javier Milei.Además, llamó a consulta a la embajadora de España en Buenos Aires sine die (sin plazo), lo que pone a ambos países al borde de la ruptura diplomática.

“En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que consideremos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad”, advirtió.

También, dijo que se comunicó con Joseph Borrel, el alto representante de la Unión Europea, quien destacó, según Albares, que “un ataque de este calibre a un país miembro, es un ataque a la Unión Europea” y que desde la institución se pronunciarán en ese sentido.

 La participación de Milei en el acto del Vox

El presidente comenzó su discurso, como es habitual, con unas líneas de la canción “Panic Show” de La Renga, desatando la primera de varias ovaciones.

Agradeció especialmente a Santiago Abascal, referente de Vox y de la ultraderecha en España, diciendo: “Mirá Santiago hasta dónde hemos llegado y cuánto tenemos por delante”.

Durante su intervención, Milei expresó: “Es reconfortante estar frente a un público que comparte nuestras ideas. Estoy convencido de que estas ideas y valores que llevaron a lo más alto a la especie humana deben ser defendidas del cancerígeno socialismo. Los malditos socialistas asesinaron a 150 millones de seres humanos”.

Hablando de la experiencia argentina, Milei recordó que en las primeras décadas de independencia, el país era “la meca de Occidente”. Pero luego enfatizó: “En algún momento de la primera mitad del siglo XX, la dirigencia política se enamoró del Estado y abrazó la doctrina de la justicia social. Ahí comenzó el siglo de la humillación argentina”.

El presidente afirmó además que los argentinos son “profetas de un futuro apocalíptico” y señaló: “Hoy miro a Europa y a Estados Unidos y veo señales del trágico camino que tristemente recorrió Argentina. Basta de socialismo, basta de hambre, basta de miseria”.

Además, se abrazó a José Abascal. En su discurso, añadió: “Hay que destruir esa idea parasitaria que dice que la tarea del Estado es controlar cada aspecto de la vida de los ciudadanos. La tarea del Estado es defender la vida, la libertad y la propiedad privada de los individuos”.

Más allá de su habitual libreto libertario, Milei habló de situaciones coyunturales, criticando a Pedro Sánchez sin nombrarlo directamente. Comentó: “Aunque tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, refiriéndose al fin de semana que el jefe de gobierno español se tomó para decidir si continuaba al frente de la gestión tras denuncias contra su esposa, Begoña Gómez.

Una relación llena de tensiones

Estas denuncias acusan a la esposa del presidente español de haber recibido supuestos favores y de recomendar presuntamente a empresas que luego obtuvieron fondos o contratos con el Estado, provenientes de una organización llamada Manos Limpias.

El ministro de Transporte, Oscar Puente, insinuó que Milei consumía “sustancias”, lo que llevó a la Oficina del Presidente de la República Argentina a publicar en sus redes un repudio a “las calumnias e injurias” del ministro español. La oficina también recomendó al jefe de gobierno de España ocuparse de temas más urgentes, como la investigación por presunto tráfico de influencias que involucra a su esposa.

Milei fue uno de los invitados a “Europa Viva 24″, un evento organizado por el líder del partido ultraderechista Vox en el palacio Vistalegre de Madrid, previo a las elecciones que se desarrollarán en España el 9 de junio para definir a los parlamentarios europeos.

Sánchez también mencionó a la “internacional ultraderechista”, criticando a Milei por sus conceptos y afirmando que se reúnen en España porque representan todo lo que odian: el feminismo, la justicia social, la dignidad laboral, un Estado de bienestar fuerte y la democracia.

En su discurso, Milei también mencionó la tensión con la AFA por el potencial desembarco de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en los clubes argentinos. Afirmó que el socialismo se había quedado con el control de áreas que iban de la política al entretenimiento y los medios de comunicación, diciendo: “En mi país, tienen hasta el control sobre el fútbol”.

Tras asumir en 2023, Milei confirmó que implementaría la posibilidad de que los clubes se conviertan en SAD mediante un decreto de Necesidad y Urgencia, que está judicializado y a la espera de aprobación en el Congreso. El Gobierno ratificó su decisión de avanzar con las SAD en el fútbol a partir del caso de José Hernández, lo que llevó a la desafiliación del club platense de la Liga Costera. Enviaron un documento a Gianni Infantino, titular de la FIFA, para informarlo de la situación, y esperan que con la aprobación de la Ley de Bases, más instituciones busquen capitales privados bajo un sistema mixto, como en España o Alemania.

Milei concluyó su discurso llamando a defender los valores que hicieron grande a Occidente, afirmando que había logrado bajar la inflación en Argentina con “un ajuste más grande y abrupto de la historia humana”, y prometió éxito en su gobierno para demostrar que las ideas de la libertad pueden llevarse a cabo correctamente. Finalizó con su clásica arenga de “¡Viva la libertad, carajo!”.

LaVoz

Temas de esta nota