Repercusiones en los medios españoles por las críticas de Milei

El conflicto entre el presidente de España y el argentino generaron un fuerte revuelo y se ganó los titulares de los medios
lunes 20 de mayo de 2024
Javier Milei y Pedro Sánchez
Javier Milei y Pedro Sánchez

Un par de horas después de que Javier Milei pronunciara la polémica declaración sobre la primera dama, Begoña Gómez, la Presidencia de Gobierno emitió un comunicado donde informaba que el ministro Albares, titular de la cartera de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, comparecería esta tarde, a las 17.30. El diplomático anunció en una sala de prensa casi vacía que se llamará a consulta a la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, y le exigió a Milei que pida disculpas por sus declaraciones “inaceptables”.

La declaración textual de Milei, fue la siguiente: “Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos, no saben qué tipo de sociedad y país pueden producir, qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abusos pueden llegar a generar. Digo… aún cuando tengas a la mujer corrupta [y se ensucie] y se tome cinco días para pensar”, dijo Milei, en referencia a los presuntos casos de corrupción y tráfico de influencias que se le investigan a la primera dama y a las jornadas se reflexión que se tomó hace un mes Sánchez, argumentando estar harto de las campañas de desprestigio.

“Crisis diplomática ente España y la Argentina” se convirtió en la noticia de la tarde en televisión española y opacó así el acto de la derecha europea celebrado de cara a los comicios europeos –que se celebran en 20 días– y los discursos allí pronunciados.

Todas las repercusiones del conflicto diplomático en medios españoles

El diario ABC, conservador y defensor monárquico, hizo una extensa cobertura de la visita de Milei en el país ibérico y, en un comentario editorial, apuntó duro contra el libertario.

Lo acusaron de agrandar el victimismo del sanchismo y señalaron de improcedentes a sus ataques, en términos diplomáticos, a partir de las normas básicas de educación.

Por su parte, La Razón, el medio de ultraderecha más afín a Vox, organizadora del evento Europa Viva 24, publicó la reacción del gobierno a las críticas lanzadas por Milei y la contextualiza con la crónica de la conferencia, en la cual ironizó que Sánchez se había tomado el pasado abril para evaluar si dejaba el cargo, luego de que se conocieran supuestas irregularidades que apuntaban contra su esposa Begoña Gómez en licitaciones públicas.

Santiago Abascal, líder de Vox, prefirió diferenciar que, en este conflicto, no se atacó la soberanía, sino a la mujer del Presidente: "Los conflictos diplomáticos se abren cuando se ataca a la soberanía de la Nación, no cuando se menciona la presunta corrupción de la mujer del Presidente y, por lo tanto, del Presidente", señaló en la red social X, pero haciendo eje en la decisión diplomática del gobierno.

El País, uno de los principales medios de España, cuyo directorio está sospechado de arreglos con Sánchez para defender "ley de impunidad", también relató los dichos del argentino. Incluyó un artículo en el que subraya que el partido Popular, que representa a la derecha tradicional de España, "se desmarca" del "rechazo" de los "ataques" de Milei al presidente de gobierno, con el que también mantiene un enfrentamiento.

Miguel Tellado, portavoz del partido Popular, aclaró que no va a respaldar al gobierno en esta "hipérbole discursiva" y dijo: "Nuestra labor es hacer oposición al presidente de España, no al de Argentina".

Ignacio Escolar, director de El Diario.es, consideró los dichos de Milei como "inaceptables".

En tanto Juan Cruz Ruiz, uno de los fundadores del diario El País y director de El Periódico, expresó en su red social: "Milei. Una lengua sin rumbo".