La embajadora de España se retiró de la Argentina tras el cruce Milei- Sánchez

María Jesús Alonso Jiménez, representante del gobierno español en Buenos Aires, fue convocada por el gobierno de Pedro Sánchez y viajó a Madrid
lunes 20 de mayo de 2024

En medio del conflicto diplomático entre Argentina y España, provocado por las declaraciones de Javier Milei contra la esposa de Pedro Sánchez, presidente español, y el posterior pedido de disculpas por parte del Gobierno español, la embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, abandonó la embajada y llegó a Madrid esta tarde.

La diplomática acató la orden de José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, quien en conferencia de prensa anunció que había llamado a la Embajada en Buenos Aires para solicitar poner a “consulta sine die” a la representante del gobierno español en Argentina.

Alonso Jiménez partió anoche desde el Aeropuerto de Ezeiza a bordo de un vuelo de Iberia y aterrizó en la capital española, donde permanecerá hasta que se resuelvan las conversaciones diplomáticas entre ambos países.

 

Alonso Jiménez, quien está al frente de la Embajada de España en Argentina desde 2022, fue convocada de regreso a su país en un gesto político ante la tensión internacional. Este llamado a “consulta sine die” es una medida diplomática utilizada en situaciones de emergencia para tratar un asunto exterior directamente con el embajador. 

Para intentar enfriar el conflicto, el canciller Albares Bueno citó hoy al embajador argentino en Madrid. Tras la reunión, el Gobierno argentino mantuvo su posición y ratificó que no se disculpará. España, por su parte, insiste en una retractación y ha decidido no enviar nuevamente a su representante diplomática hasta que la situación se normalice.

Temas de esta nota