La venta de medicamentos cayó hasta un 35%

Es uno de los rubros que más subieron por encima de la inflación.
lunes 20 de mayo de 2024

Según datos del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, los medicamentos de venta libre experimentaron una disminución del 35% entre diciembre y abril, mientras que los recetados descendieron un 20% en el mismo período. Paralelamente, los precios de los remedios aumentaron un 157%, superando ampliamente la tasa de inflación del 80% registrada durante ese lapso.

Marcelo Peretta, secretario general del sindicato, criticó la política gubernamental en relación con los medicamentos, argumentando que se está favoreciendo la subida descontrolada de precios por parte de los laboratorios en perjuicio de la población. Según Peretta, el Gobierno está permitiendo incrementos de precios a los laboratorios mientras impone restricciones a las empresas de medicina prepaga.

El dirigente señaló que el beneficio para la industria farmacéutica proviene de la autorización para aumentar los precios y de la transición de medicamentos de receta a venta libre. Asimismo, expresó su preocupación por la disminución del número de recetas, lo que indica que los pacientes no pueden costear los medicamentos y dejan de tratar sus dolencias, lo que podría desencadenar una crisis sanitaria a corto y mediano plazo.

Peretta también destacó que el gasto en medicamentos, que solía representar el 20% de los ingresos de los trabajadores activos y el 40% de los pasivos antes de diciembre, ha aumentado al 28% y 50%, respectivamente. En el caso de los jubilados, a pesar de que el PAMI cubre el costo de muchos medicamentos, existen casos en los que no lo hace, lo que lleva a situaciones lamentables en las farmacias donde las personas se ven obligadas a retirarse sin adquirir sus medicamentos necesarios.

Temas de esta nota