Acuerdo salarial con el Frente de Gremios Estatales, UGE y Vialidad

Consiste en otorgar al personal de la administración pública $100.000, pagados en dos cuotas de $50.000 cada una, para los meses de mayo de 2024 y junio de 2024. En agosto, el Gobierno volverá a convocar las negociaciones salariales.
martes 21 de mayo de 2024

El gobernador, Osvaldo Jaldo, y los ministros del Gobierno y Justicia, Regino Amado, y de Economía, Daniel Abad, firmaron este martes en Casa de Gobierno un nuevo acuerdo salarial con el Frente de Gremios Estatales y Municipales; la Unión de Gremios Estatales (UGE) y el gremio de Vialidad.

Tras la firma con el Frente de Gremios Estatales y Municipales, sus representantes Luis Enzo Alarcón, Diego Alfredo Gimenez y Vicente Salvador Ruiz remarcaron su comprensión del contexto económico difícil que atraviesa la provincia.

"No salimos conformes porque todos estos incrementos que se vienen otorgando no son suficientes y no es lo que nosotros venimos a buscar; sin embargo, entendemos", declaró Alarcón y detalló que durante las negociaciones, el equipo económico de la Provincia presentó informes sobre "la caída de coparticipación, la falta de la ley de ganancias que antes se coparticipaba", factores que complican la situación financiera de Tucumán.

A pesar de este panorama, se logró un acuerdo que incluye modificaciones significativas. "Han aceptado nuestra propuesta de cambiar lo que era un bono en dos partes a una suma fija incorporada al sueldo con la implicancia del aguinaldo, y adelantar lo que se iba a percibir en agosto para el mes de julio", explicó Alarcón que destacó la presencia del ministro del Interior, Darío Monteros.

"Esta situación nos da un alivio para seguir bregando por un mejor salario que seguramente y espero que el marco nacional mejore para que en agosto tengamos una verdadera recomposición salarial", sostuvo y remarcó la importancia del compromiso gubernamental con los trabajadores.

Por su parte, Andrés Jaime, secretario general de UGE informó: "Los $80.000 que el Gobierno ofrecía para mayo, junio y que era un bono, nosotros hemos planteado reformarlo por $50.000 para mayo, $50.000 para junio, impacto de $25.000 en el aguinaldo, y obviamente conformar un adicional no remunerativo no bonificable que se sume al haber trabajado el estatal".

"El valor que hemos logrado no es totalmente suficiente pero sabemos que estamos en una situación recesiva donde el Gobierno no tuvo todavía la posibilidad de recuperar lo que perdió por coparticipación", describió Jaime y añadió: "Hay todavía tres leyes que hacen a la recaudación por coparticipación para la provincia. Y estos $100.000 y los $25.000 que impactan también en el aguinaldo, nos dan la posibilidad de sentarnos en agosto a discutir, ya con una certidumbre de ingresos para el Estado provincial por coparticipación, un aumento superior y que vaya también al básico del trabajador estatal".

Finalmente, el secretario General de Vialidad, Víctor Hugo "Kiko" Bazán, al igual que sus pares, subrayó "el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de la provincia".

"Sabemos que la situación económica es bien compleja. Y lo que más pudo el Gobernador se dio para todos los trabajadores", dijo.

En esa línea, Bazán se mostró optimista en que la situación mejorará en agosto. "El panorama económico estará más claro y creo que habrá más posibilidad de que lo que se dé vaya al básico y tengamos un mayor porcentaje en esa fecha", cerró.

Cabe destacar que de los actos también participaron el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín; y el secretario de Acción Política y Comunitaria, Daniel García. Además, en la firma del acuerdo con el Frente de Gremios Estatales y Municipales, estuvo el intendente de Trancas, Antonio Moreno.