"Les ruego nos ayuden": el dramático mensaje de la mujer que destapó la red de trata en México

Una de las mujeres pudo hacer llegar su pedido a la fiscalía que, tres días después, llegó hasta el lugar y las rescató
miércoles 22 de mayo de 2024
Las mujeres fueron rescatadas el fin de semana
Las mujeres fueron rescatadas el fin de semana

Fiscales ayúdenme. Quiero denunciar que me escapé de un quilombo o como dicen aquí un bar La Consentida, donde me prostituían en contra de mi voluntad y no conozco esta ciudad porque soy de Argentina, pero sé que las calles son Constituyentes y Carretera Federal. Les ruego oculten mi teléfono porque temo por mi vida. Hay tres pibas de 12 o 13 años. Las prostituyen es horrible. Somos 15 pibas que nos quitaron los pasaportes, pero yo me logré escapar. Les ruego nos ayuden”.

Ese fue el mensaje anónimo que una chica argentina logró enviar el 14 de mayo a la página digital oficial de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, a través de la aplicación WhatsApp. Tres días después, ella y 16 mujeres más fueron rescatadas de una red de trata que las había captado y las explotaba sexualmente en las playas mexicanas bañadas por las aguas del Mar Caribe.

Según la información oficial, el 17 de mayo la Fiscalía junto con la Guardia Nacional de México liberó a 17 jóvenes de entre 20 y 32 años y detuvo a Luis Alfredo Rangel Lobato, Emmanuel Gueva Cordero y Ángel Alberto Ake Fuentes, que serán investigados por el delito de trata de personas y explotación sexual en el municipio de Cancún.

El Gobierno ya tomó cartas en el asunto y desde el área especial de lucha contra la trata de personas, que depende del Ministerio de Seguridad, ya se pusieron en contacto con las autoridades judiciales mexicanas para prestar asistencia a la investigación y, esencialmente, a las víctimas, por cuya situación ya se ocupa el consulado argentino en Cancún.

Los investigadores explicaron que las víctimas fueron captadas mediante falsas promesas de trabajo en hoteles de Cancún, Tulum y Playa del Carmen. Los captadores las hacían viajar hasta allí, las esperaban en el aeropuerto de Cancún, las llevaban a Playa del Carmen, las encerraban en un bar y prostíbulo llamado La Consentida, les quitaban los pasaportes, las castigaban y las obligaban a pagar cuota de manutención. “Esto es un caso que se llama trata dura. Es una situación típica de trata de personas donde se capta a la víctima aprovechando una situación de vulnerabilidad; el reclutador explota el punto débil de cada una de las víctimas para engañarlas”, explicó el abogado de la Fundación María de Los Ángeles, Carlos Garmendia.

El abogado señaló que este tipo de casos es muy frecuente en zonas altamente turísticas como Cancún. “Es un problema de concientización de la sociedad. Mientras haya alguien dispuesto a pagar por prostitución va a haber alguien que le va a conseguir la mercadería, que es el cuerpo de la mujer”, sostuvo.

Repatriación

Las autoridades argentinas lograron establecer que todas las víctimas estaban bajo una situación de vulnerabilidad económica. Además de las tres tucumanas, tres son de Buenos Aires, tres de Chaco, una de Mendoza y del resto no se informó su origen.

La Fiscalía de Quintana Roo se comunicó con el cónsul argentino en Cancún, Lautaro Filchtinsky, y con la Dirección de Asistencia a las Víctimas de la Fiscalía General de Quintana Roo, con el fin de cubrir la atención que necesitaran las jóvenes. Se les brindó asistencia médica y están alojadas en distintas casas de Playa del Carmen, a resguardo de la Fiscalía.

Una representante tucumana de Protex informó que la Procuraduría Nacional, a cargo de los fiscales Marcelo Colombo y María Alejandra Mángano, ya tomó intervención en el caso y está en contacto con Cancillería para aplicar el protocolo adecuado para repatriar a las víctimas argentinas mediante oficios judiciales. “La repatriación tiene que ser con acompañamiento a las víctimas, seguro un organismo en México se encargará y estará en el traslado. La recepción en el país será por parte del Programa Nacional de Rescate y luego se llevará a las chicas a su lugar de origen”, indicó la profesional.

Respecto de las tres jóvenes tucumanas dijo que en la recepción participará la Asistencia a Víctima de Trata de la provincia, que depende del Ministerio de la Mujer. Garmendia, por su parte, adelantó que la Fundación se pondrá a disposición de las jóvenes y recordó que las víctimas pueden comunicarse de 9 a 17 al número de atención 4214255.

Temas de esta nota