Al menos nueve muertos tras el desplome del escenario en un acto electoral en México

Fue en la ciudad de San Pedro Garza García, al norte el país; un fuerte viento arrasó con toda la estructura e impactó contra dirigentes y militantes
jueves 23 de mayo de 2024
Desplome del escenario en un acto electoral de México
Desplome del escenario en un acto electoral de México

Una fuerte ráfaga de viento tumbó el escenario donde el candidato presidencial mexicano Jorge Álvarez Máynez ofrecía un acto electoral el jueves por la noche en la localidad de San Pedro Garza García, en el estado norteño de Nuevo León. El derrumbe de la estructura dejó al menos nueve muertos y 63 heridos, según informaron autoridades locales.

El colapso es atribuido a las fuertes ráfagas de viento que azotaron la ciudad esa noche. No se ha publicado un informe final aún sobre el estado de salud de los heridos ni la magnitud de los daños materiales. Las autoridades locales han iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente y evaluar medidas de seguridad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien ofreció las primeras cifras de cuatro víctimas y 15 heridos, pero el gobernador del estado, Samuel García, que se trasladó inmediatamente al lugar, confirmó poco después a la prensa que “de manera preliminar” los fallecidos ya eran nueve y los heridos unos 63 “con diferentes tipos de lesiones”. “Es una tragedia”, lamentó.

Máynez, el candidato al Ejecutivo mexicano de MC, comunicó que se encuentra bien y que se trasladó a un hospital cercano solo por precaución. El dirigente se encuentra tercero en las encuestas luego de la oficialista Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, y de la principal candidata opositora, Xóchitl Gálvez.

“Lo único importante en estos momentos es atender a las víctimas del accidente”, aseguró Máynez, quien en uno de los videos se ve que sale corriendo hacia atrás del escenario al ver que el fuerte viento empezaba a volar la estructura.

Videos publicados en redes sociales mostraron cómo se desplomaban las carpas y la pantalla cuando los candidatos se estaban despidiendo y cómo se caía toda la estructura del escenario. Otras grabaciones dejan ver a la gente mientras intentaba sacar a los que quedaron debajo de las barras.

Las autoridades no informaron de momento el número de personas que había en el lugar, pero se estima que podrían ser varios cientos porque después del acto estaba previsto un concierto de un popular grupo de música norteña.

El alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño, indicó que había personas “atrapadas y lesionadas” y que tanto la policía como fuerzas de Protección Civil estaban en el lugar. En las imágenes de la zona también se observaba la asistencia de militares que se habían desplegado en un operativo de emergencia.

José Juan, uno de los asistentes al evento político, narró cómo de forma sorpresiva la estructura se desplomó sobre los candidatos y el público. “De repente se vino abajo, me golpeó en la cabeza y me desmayé, lo demás fue pura histeria, puro pánico”, declaró al medio Televisa.