Escala el dólar blue: cuáles son los factores que lo hacen subir

En un lapso de 10 días, la divisa libre incremento $ 230 su valor. ¿Qué provocó esta subida y cómo impactará en la inflación?
viernes 24 de mayo de 2024

El dólar blue volvió a pegar un fuerte salto y ayer alcanzó un nuevo récord en su cotización. Tras subir $ 25, llegó a posicionarse en un valor de $ 1280 para la compra y $ 1300 para la venta.

Solo en mayo, la divisa estadounidense paralela incrementó su precio en $ 260, es decir, cerca de un 25%. Se trata de un porcentaje muy por encima de la inflación estimada para el mes (el último registro del IPC de abril cerró en 8,8%).

¿Por qué sube el dólar blue?: los motivos detrás del salto cambiario

Según los expertos, existen diferentes motivos que impactan en la suba de la divisa libre. Entre ellos, se destacan: 

  • La baja de tasas como impulso para la demanda de divisas

El Banco Central decidió reducir la tasa política monetaria a un 40%, por lo que los bancos también bajaron la tasa de los plazos fijos a una ganancia de 3,3% mensual. Esto provoca un desanimo en relación a la inversión en pesos, por lo que, indirectamente, aporta más liquidez a la demanda de dólares

"El hecho que las tasas en pesos se mantengan negativas en términos reales podría comenzar a despertar la demanda de activos dolarizados, lo que hace que la persistencia del cepo se prolongue", especificaron los economistas.

Por otra parte, sostuvieron que sin el dólar blend se dejaría de alimentar la oferta del contado con liquidación (CCL), "un vector relevante junto con las restricciones cruzadas MULC-CCL en la moderación de la volatilidad del dólar libre".

  • El valor venía con atraso en relación a la inflación

La cotización del dólar blue se mantuvo por debajo de la inflación en los primeros meses del año, donde se habla de un incremento cercano al 25%, en relación a una inflación próxima al 70%. 

"No podemos olvidar lo planchado que estuvo los últimos cuatro meses mientras el resto de los precios y servicios de la economía volaban -y siguen volando-", argumentó el analista financiero Christian Buteler, al evaluar el ajuste de la brecha. 

  • Aumentaron los pesos circulantes

De acuerdo al informe, la base monetaria creció $ 5,4 billones, o un 51,4%, desde el 15 de marzo al pasado 15 de mayo. En consecuencia, se incrementó la circulación monetaria en un 20,5% en dos meses, por lo que también genera un aumento en la demanda de divisas.

Dólar blue: qué podría pasar en los próximos meses 

Tras incrementarse $ 230 en los últimos 10 días, hay economistas que sostienen que el dólar blue podría alcanzar un techo debido a diferentes circunstancias que le pondrán un freno. 

Una de ellas es el esperado aumento de las liquidaciones del agro, dado que en el presente cambiario "estarían contribuyendo las menores liquidaciones registradas en las últimas ruedas, lo cual condiciona el ritmo de compras del BCRA". 

Además, Buteler consideró que se trató también de un reacomodo de la brecha entre la inflación y el dólar blue, por lo que una vez estabilizado podría evitar un incremento. 

No obstante, sostuvo que "no debería haber impacto en los precios", dado que muchos ya "habían establecido precios con una expectativa de un dólar más alto".

Temas de esta nota