Juicio contra Alperovich: piden detener a tres testigos por mentir en favor del ex gobernador

Para el fiscal Sandro Abraldes, cometieron el delito de falso testimonio. Son un ex custodio, un ex mozo y un empresario cercano al ex senador tucumano, acusado de abusar de su sobrina
viernes 24 de mayo de 2024
El ex senador y tres veces gobernador de Tucumán presenció en persona solamente la primera audiencia del juicio. Foto Télam
El ex senador y tres veces gobernador de Tucumán presenció en persona solamente la primera audiencia del juicio. Foto Télam

El juicio contra el ex senador José Alperovich (69) está en la recta final. Después de cuatro meses y una docena de audiencias, el 3 de junio declarará, tal como aseguró que lo haría al inicio del proceso, el ex gobernador de Tucumán acusado por abusar sexualmente de una colaboradora de su espacio político.

Alperovich sólo pisó los Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires para la primera audiencia y luego siguió el juicio por videollamada. Este jueves declararon seis testigos. La defensa desistió de la participación de Gabriel Alperovich, el hijo del imputado.

El juez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 29 Juan María Ramos Padilla confirmó que el próximo lunes será la última jornada con cuatro testigos y el 3 de junio estará exclusivamente destinado a la ampliación de la declaración indagatoria de Alperovich. Mientras que el 10 y el 12 de junio se realizarán los alegatos de las partes. Y luego Ramos Padilla dará a conocer su veredicto.

Alperovich sigue el juicio por Zoom. Foto Télam

Durante la etapa de testigos de la defensa, a cargo de Augusto Garrido, del estudio jurídico de Mariano Cúneo Libarona –que cedió la representación cuando asumió como ministro de Justicia de la Nación en diciembre de 2023–, el fiscal Sandro Abraldes pidió la detención de tres testigos por falso testimonio.

Se trata de Manuel Frías, mozo de Alperovich durante la campaña electoral de 2017-2019, periodo durante el cual una joven de entonces 29 años denunció haber sido víctima de abusos sexuales.

Lo mismo ocurrió con Víctor Hugo Decataldo, un empresario de transportes que terminó en pareja con Sara, la hija de Alperovich, y con David Cayatta, ex custodio y chofer de Alperovich.

En los tres casos, la decisión de Juan Ramos Padilla fue esperar al final del juicio para resolver si les imputa este delito al considerar que incumplieron el juramento de decir verdad para beneficiar al acusado.

La denunciante, una sobrina de Alperovich, era su secretaria privada y tenía tareas de responsabilidad en el equipo de campaña del primo de su padre.

La acusación por la que el fiscal Abraldes llevó a juicio a Alperovich es por tres intentos de abuso sexual y seis de violencia sexual agravada por acceso carnal.

Las agresiones denunciadas habrían sido entre el 14 de diciembre de 2017 y el 26 de marzo de 2018 en San Miguel de Tucumán y Yerba Buena, y en un departamento de Alperovich en Puerto Madero.