Diana Mondino habló de la crisis diplomática con España: “La reacción ha sido exorbitante”

La canciller cuestionó la decisión de Pedro Sánchez de retirar la representación diplomática en Argentina y consideró como “un error” convertir una cuestión personal en un problema entre Estados.
domingo 26 de mayo de 2024

En medio de la crisis diplomática con España, la canciller Diana Mondino consideró como “exorbitante” la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de retirar a la embajadora de su país de Argentina. En ese sentido, reiteró que se trata de un tema “personal” que no debería convertirse en un conflicto entre Estados. 

Durante las últimas semanas, la tensión entre el presidente Javier Milei y su homólogo español no hizo más que crecer tras un fuerte ida y vuelta verbal. Por esto mismo, el Senado citó a la canciller para el próximo martes, en un intento de conocer cuáles son las prioridades y los pilares de la gestión en materia de política exterior.

El lunes pasado el Gobierno español retiró del país a su embajadora en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, enviando un claro mensaje al Gobierno nacional. “La reacción ha sido exorbitante, fue tan desproporcionada que sorprende”, aseguró Mondino durante su participación en “La Noche de Mirtha” (El Trece), el programa conducido por Mirtha Legrand

Frente a la decisión de España, el Ejecutivo nacional decidió mantener su representación diplomática en el país vecino. Sobre este punto, Mondino aseguró que “no corresponde” quitar al embajador, por lo que planteó que “hay una confusión notable entre una persona y el Estado”. “De ninguna manera se pueden confundir las dos cosas”, agregó y aclaró: “Del lado nuestro de Argentina, no tenemos ningún inconveniente”.

La ministra señaló que, desde su punto de vista, fue un error inicial confundir lo personal con lo diplomático y “en vez de retroceder, lamentablemente Pedro Sánchez redobló la apuesta”.

Infobae