Osvaldo Jaldo ratificó el veto a la normativa sobre auxiliares fiscales

El gobernador justificó el veto parcial de la ley que establecía la ampliación de prerrogativas para los auxiliares fiscales.
lunes 27 de mayo de 2024

El gobernador de Tucumán afirmó que las facultades otorgadas a los auxiliares fiscales eran anticonstitucionales. Durante su gestión, dijo, se han nombrado casi medio centenar de jueces y fiscales, y destacó una reducción en la tasa de homicidios durante el primer cuatrimestre, comparado con los últimos siete años. 

El mandatario provincial enfatizó: “La Constitución es clara en cuanto a la división de poderes y las competencias asignadas a cada uno. No podemos permitir que se desvirtúe el proceso de designación de fiscales, que debe ser riguroso y transparente para garantizar la justicia y la legalidad en nuestra provincia”.

La Fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Vals, explicó los fundamentos jurídicos detrás del veto a la normativa devuelta al Parlamento. Señaló que equiparar a los auxiliares fiscales con los fiscales afecta el equilibrio y las modalidades establecidas por la Constitución para el nombramiento y remoción de estos cargos.

Pedicone de Vals detalló el riguroso proceso de selección de un fiscal, que incluye una evaluación por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), la elección de tres candidatos por el Gobernador y la aprobación de la Legislatura. Ejemplificó con el nombramiento de un fiscal auxiliar, que es designado y removido por un ministro fiscal, lo que, según ella, altera el equilibrio constitucional.

Finalmente, la Fiscal de Estado subrayó la responsabilidad que conlleva el cargo de fiscal, quien actúa en nombre del Estado en la persecución del delito. Consideró inadecuado equiparar esta responsabilidad con las funciones de los fiscales auxiliares y destacó que el Ejecutivo sí apoya la creación de un nuevo cargo de juez de ejecución de sentencia.

 

Declaración de Osvaldo Jaldo

 

 

Explicación de Pedicone de Valls

 

 

Temas de esta nota