El Gobierno reactivó una empresa pública para avanzar con el Gasoducto Norte

Queda autorizada a extender el sistema de transporte de gas natural desde la Planta Compresora "La Carlota" hasta la Planta Compresora "Tío Pujio". Además, el jefe de Gabinete designó a un ecuatoriano a controlar la obra pública.
lunes 27 de mayo de 2024

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) autorizó a Energía Argentina S.A. (Enarsa) y Transportadora de Gas del Norte S.A. (TGN) a iniciar el demorado proyecto de "reversión" del Gasoducto Norte. De esta manera, la firma pública deberá garantizar la seguridad operativa y el mantenimiento del gasoducto y TGN será responsable del control y habilitación de las obras.

Se trata del proyecto de obra que posibilitará el transporte en sentido inverso del "Sistema Norte" de hasta 19 MMm3/d, permitiendo así la bidireccionalidad del flujo de gas, "aportando versatilidad y garantizando el abastecimiento en la dirección en la que sea requerida".

Por su parte, el interventor del Enargas, Carlos Alberto María Casares, firmó la Resolución 233/2024 que habilita a la empresa pública Enarsa a extender el sistema de transporte de gas natural desde la Planta Compresora "La Carlota" hasta la Planta Compresora "Tío Pujio".

Según indica la resolución, publicada esta jornada en el Boletín oficial, también autoriza la construcción de cañería paralela al Gasoducto Norte y adecuaciones en las plantas compresoras "La Carlota", "Tío Pujio", "Ferreyra", "Dean Funes", "Lavalle" y "Lumbreras" para revertir el flujo del gasoducto.

Nicolás Posse designó a un ecuatoriano para comtrolar la obra pública

Por otra parte, el Gobierno nacional designó a Jonhatan Paul Vasco Colcha, de nacionalidad ecuatoriana, como Director Nacional de Contrataciones de Obra Pública, Registro de Constructores y Firmas Consultoras de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Esta designación fue formalizada a través de la Decisión Administrativa 411/2024 y se tomó en virtud de la excepción otorgada al requisito de nacionalidad para el ingreso a la Administración Pública Nacional, debido a las cualificaciones del señor Vasco Colcha.

El nombramiento no implicará la asignación de recursos extraordinarios y se realizó bajo la normativa vigente que permite al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, efectuar este tipo de designaciones en cargos vacantes y financiados presupuestariamente.

La Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Jefatura de Gabinete intervino en la decisión, que se enmarca en las disposiciones de la Constitución Nacional y diversas leyes y decretos relacionados con la organización y administración pública. /BAE Negocios

Temas de esta nota