Qué dice el comunicado que anunció la renuncia de Nicolás Posse

De acuerdo a lo que indicaron, en los próximos días le asignarán un nuevo cargo en el Gobierno. Su lugar será ocupado por el actual ministro del Interior, Guillermo Francos
martes 28 de mayo de 2024
El jefe de Gabinete Nicolás Posse presentó su renuncia
El jefe de Gabinete Nicolás Posse presentó su renuncia

El comunicado oficial con el que Nicolás Posse anunció su renuncia como jefe de Gabinete argumenta que había una “diferencia de criterios y expectativas”. Sin embargo, aclara que seguirá “acompañado, como desde el primer día, las ideas de la libertad”.

“La Oficina del Presidente informa que el Ing. Nicolás Posse presentó su renuncia a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación”, comenzó el comunicado.

Y continuó: “El Dr. Guillermo Francos asumirá el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros con el objetivo de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete. En ese marco, la Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior en una Secretaría del Interior a cargo del Dr. Lisandro Catalán”.

Asimismo, destacaron el “profesionalismo, experiencia y capacidad política” de Francos para ejercer el rol de ministro coordinador. “Luego de ejercer exitosamente el cargo de Ministro del Interior, habiendo sido uno de los artífices de la gesta que llevó a Javier Milei a la presidencia y siendo reconocido por todas las fuerzas políticas por su capacidad de gestión y consenso”, concluyó el comunicado.

Previamente, fue difundido un comunicado desde Jefatura de Gabinete en el que se afirmaba que Posse presentó la renuncia por “diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y tareas encomendadas”. En el comunicado, que fue borrado poco tiempo después de haber sido publicado, se subrayaba que el ahora exministro “continuará acompañando, como desde el primer día, las ideas de la libertad desde un nuevo rol, que será dado a conocer en los próximos días”.

La salida de Posse de la jefatura de Gabinete y la posterior designación de Francos como ministro coordinador del Gobierno resultó en que ahora Interior seguirá estando a cargo de Francos, aunque perderá el rango ministerial y pasará a ser una secretaría por primera vez en la historia. Lisandro Catalán, actual número 2 de Francos, será quien ocupe ese cargo.

Catalán trabajó con Francos en la Fundación Acordar y se desempeñaba como secretario de Interior. Antes estaba al frente del registro nacional de Reincidencias del Ministerio de Justicia. Es oriundo de Tucumán. Estuvo en la gestión de Alberto Fernández bajo la órbita de Eduardo “Wado” de Pedro.

Catalán asumió como director de Reincidencias en 2020, algo que se publicó en la Decisión Administrativa 552/2020, de abril de ese año. En aquella resolución se decía que Catalán cuenta con una extensa carrera en la administración pública. Cuando era director, dijo en una entrevista durante la pandemia: “Efectivamente por el decreto de aislamiento obligatorio tuvimos que adecuar las cosas a las circunstancias”.