Francos habló como jefe de Gabinete: “El Presidente me eligió porque la política se le hace complicada”

Reemplazará a Nicolás Posse como jefe de Gabinete, que presentó la renuncia por pedido de Javier Milei. Confirmó el ingreso de Sturzenegger al gabinete
martes 28 de mayo de 2024
Guillermo Francos, el jefe de Gabinete elegido por Javier Milei para suceder a Nicolás Posse
Guillermo Francos, el jefe de Gabinete elegido por Javier Milei para suceder a Nicolás Posse

Tras ser elegido por Javier Milei como jefe de Gabinete, Guillermo Francos, habló este martes sobre su desembarco en la coordinación del resto de los funcionarios del esquema nacional. Dijo que el Presidente lo eligió porque se “le complica” articular la política y lo ve más apto a él para esa tarea. Asimismo, habló de las “diferencias” entre el líder libertario y su antecesor, Nicolás Posse.

“Para aquellos que dicen que el Presidente no se da cuenta, digo que el Presidente me elige porque se da cuenta que con la política argentina se le hace complicado porque no la entiende, tiene diferencias; y yo tengo una posibilidad mayor de dialogar. De ahí viene mi propuesta. Venía en el Ministerio del Interior y ahora hay que coordinarlo con los equipos de gobierno”, sostuvo esta mañana Francos en Radio Rivadavia.

En esta línea, continuó: “El Presidente tiene una visión de la política, la cuestiona, pero tiene la sagacidad de entender que no se puede conversar con la política sin alguien que sea capaz de dialogar y ese es el rol que me ha asignado”.

A la vez, confirmó que Federico Sturzenegger ingresará al Gabinete, pero aún no está determinado en qué cargo. “Es una figura clave con miras a la desregulación del sistema; tuvo mucho que ver en la conformación del DNU y la Ley Bases original, y trabaja en cómo simplificar el Estado. Será una incorporación importante en el gabinete, no está definido el nombre del cargo”, señaló.

A su vez, sostuvo que en los próximos días comenzará un proceso para “rever las funciones de distintos integrantes” del área, y admitió que “algunos de los cargos continuarán y otros cambiarán; hay que analizar la gestión, la eficiencia, el momento y la circunstancia”.

En tanto, y consultado sobre la salida de Posse del gabinete nacional, Francos reconoció que se trató de un “desgaste” y de “diferencias con el Presidente”. “No es un tema nuevo. En un momento la situación era insostenible y presentó la renuncia, y fue lo más aconsejable para terminar con las especulaciones y empezar una etapa nueva”, agregó.

AFI y empresas públicas

El flamante nuevo jefe de Gabinete, además, adelantó en diálogo con Eduardo Feinman en radio Mitre que buscará “desconcentrar” la responsabilidad que tenía Posse sobre las empresas públicas “en las distintas áreas del gobierno”. Se trata de empresas como YPF AySA, Núcleo Eléctrica Argentina, corredores viales, administración de puertos, Télam, RTA y ARSAT.

“Yo creo que hay que agilizar la función del jefe de Gabinete, que es coordinar la acción de los ministerios. Pasar a la gestión concreta de todo eso es imposible. Hay ministerios que tiene más ese rol, no lo quiero cargar al ministro de Economía (Luis “Toto” Caputo) con todos los temas porque me va a matar, pero hay que descentralizar esas actividades”, aseguró Francos.

Por otro lado, confirmó que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) también saldrá de la órbita de jefatura de Gabinete. “Mi intención y la de él (por Javier Milei) es que dependa de Presidencia. Todos los que integran el equipo de gobierno son hombres de confianza del presidente, hasta que en un momento la pierden. No lo digo por Nicolás Posse, él habrá tenido algún desentendimiento de gestión y presentó su renuncia”, sostuvo.