Evasión fiscal: Anulan la absolución de Cristóbal López y Fabián De Sousa

La decisión de la Corte Suprema implica que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de CABA deberá reexaminar el caso y emitir un nuevo fallo.
martes 28 de mayo de 2024

La Corte Suprema de Justicia anuló este martes, por unanimidad, las absoluciones de Cristóbal López y Fabián de Sousa en una causa de evasión fiscal multimillonaria de Oil Combustibles. La decisión implica que el caso deberá ser reexaminado y deberán emitir un nuevo fallo.

Los empresarios, propietarios del Grupo Indalo, están acusados de la retención indebida de aproximadamente 8000 millones de pesos correspondientes al Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). La acusación sostenía que estos fondos, en lugar de ser remitidos a la AFIP, fueron utilizados para financiar y capitalizar su grupo económico.

López y De Sousa fueron inicialmente absueltos en diciembre de 2021 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de la Ciudad de Buenos Aires. La absolución fue dictada con el voto mayoritario de los jueces Fernando Machado Pelloni y Javier Ríos, quienes no encontraron pruebas suficientes para condenar a los empresarios.

Sin embargo, en ese mismo proceso, el extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión por administración fraudulenta agravada, ya que se comprobó que le otorgó planes de pago en 97 cuotas y con una tasa menor que la inflación para que cancelen el millonario monto que debían por impuestos de combustibles. /TN

Temas de esta nota