Conflicto diplomático: España destituyó oficialmente a su embajadora de Argentina

La medida fue enunciada este jueves en el Boletín Oficial del Estado español. De esta manera, el cruce Milei- Sánchez suma un capítulo más
miércoles 29 de mayo de 2024

Este miércoles se oficializó el cese de la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, luego de que el Gobierno español la retirara definitivamente de Buenos Aires el pasado 21 de mayo.

El decreto, firmado por el Rey Felipe VI y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, dispone el cese de la embajadora de España en la República de Argentina y le agradece "los servicios prestados" tras la deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del 28 de mayo.

La medida se tomó después de que el presidente de Argentina, Javier Milei, se negara a pedir disculpas por acusaciones de corrupción contra la esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante un evento organizado por el partido de ultraderecha español Vox en Madrid.

 

Tras las declaraciones de Milei, en donde apuntó contra Sánchez, España exigió disculpas públicas y llamó a consultas a la embajadora Alonso, además de convocar al embajador argentino en Madrid, Roberto Bosco. Sin embargo, Milei se mantuvo firme en sus palabras y se negó a retractarse, lo que desencadenó su cese oficial.

Aunque desde Argentina se descarta un conflicto diplomático por la retirada de su embajador en España. Ante este panorama, la situación se mantiene tensa debido a este desencuentro en el ámbito personal entre los líderes políticos de ambos países.

Temas de esta nota