Conflicto diplomático: España oficializó el retiro de su embajada en Buenos Aires

A través del real decreto 506/2024, firmado por el Rey Felipe VI y el canciller español José Manuel Albares Bueno y publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, se dispone “el cese” de María Jesús Alonso Jiménez como representante en la Argentina.
miércoles 29 de mayo de 2024

Ocho días después de haber anunciado que retiraba a su embajadora en Buenos Aires en medio de la crisis diplomática que desató Javier Milei con sus críticas a Pedro Sánchez en Madrid, España oficializó este miércoles la decisión con un decreto real que lleva la firma del rey Felipe.Con la decisión publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), María Jesús Alonso dejó definitivamente su cargo en la sede diplomática de España en Buenos Aires.

Milei, durante un acto del partido ultraderechista Vox en la capital española, sin nombrar directamente al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, había acusado de "corrupción" a su esposa, Begoña Gómez.Ese hecho llevó al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a exigir sin éxito a Milei una disculpa pública, que no se produjo, motivo por el cual el Gobierno decidió retirar a la embajadora en Buenos Aires.

Por su parte, el gobierno argentino anunció que no adoptará medidas diplomáticas en reciprocidad tras el anuncio de la retirada de la embajadora de España en Buenos Aires.

Alonso, que ingresó en la carrera diplomática en 1983, fue nombrada embajadora de España en Argentina en enero de 2022, después de haber ejercido, hasta diciembre de 2021, como embajadora de los Países Bajos, cargo al que sumaba el de representante permanente de España ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

El que lleva la firma de Felipe es el "Real Decreto 506/2024" y señala que "a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 28 de mayo de 2024", se dispone "el cese de doña María Jesús Alonso Jiménez como Embajadora de España en la República Argentina, agradeciéndole los servicios prestados".

Lejos de bajar el tono a la polémica y después de que España anunciara la decisión de retirar a su embajadora, Milei redobló las críticas a Sánchez. "A Pedrito lo tengo match point", dijo con ironía el libertario durante un acto con empresarios.

De hecho, este miércoles Milei siguió compartiendo en X mensajes con críticas al presidente del gobierno español y consideró que se quedó corto señalando que Sánchez está "más sucio que una papa".

/Clarín