Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos: una acción que salva vidas en Tucumán

En los primeros cinco meses de 2024, se realizaron más de 1.500 trasplantes de órganos y córneas, según datos del INCUCAI
jueves 30 de mayo de 2024
Tucumán se encuentra entre las provincias que más donantes de órganos tuvo en los últimos años
Tucumán se encuentra entre las provincias que más donantes de órganos tuvo en los últimos años

El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, una fecha que se instauró en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. Y esta acción solo pudo realizarse gracias a un grupo de personas que, en sus últimos momentos, buscaron trascender y donar sus órganos.

Un solo donante puede salvar hasta 7 vidas. Es decir, que un solo acto altruista y de generosidad puede brindar un futuro promisorio cuando ese horizonte parecía inalcanzable. Es por eso que en esta fecha se busca honrar a las personas y a las familias que transforman el dolor en amor, permitiendo que cada año miles de personas recuperen su salud o salven su vida gracias a un trasplante, según detallan desde el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

En alusión a la fecha, hablamos con el director del hospital Padilla, doctor Jorge Valdecantos y un especialista en el transplante de organos en Tucumán, el doctor Carlos Eckart quienes brindaron detalles de cómo trabaja la institución que se caracteriza por su elevada labor en materia de donación y trasplantes en la provincia.

¡Mirá el móvil de Los Primeros para más información!