Trump fue declarado culpable en el juicio de pago por silencio

Los 34 cargos surgieron de 11 facturas, 12 vales y 11 cheques que componen los pagos de reembolso mensuales de Trump a Michael Cohen, quien adelantó el pago de 130.000 dólares a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels.
jueves 30 de mayo de 2024

Este jueves 30 de mayo, Donald Trump fue declarado culpable en el juicio por pago por silencio. El abogado Todd Blanche solicitó la absolución de los cargos, a pesar del veredicto. El juez Juan Merchán niega el recurso de absolución.

Blanche dice que no había manera de que el jurado hubiera llegado al veredicto sin el testimonio de Michael Cohen, y que la defensa cree que Cohen cometió perjurio en este juicio. Sin embargo, el juez Juan Merchán niega el recurso de absolución.

Cuándo es la fecha de sentencia

El juez Juan Merchán fijó una audiencia de sentencia para el 11 de julio a las 10 a.m. ET. La fecha está cerca de la Convención Nacional Republicana, que comenzará el 15 de julio.

El veredicto de cada uno de los 34 cargos

El veredicto en el juicio de pago de dinero por silencio declaró culpable a Donald Trump de 24 cargos. Los 34 cargos surgieron de 11 facturas, 12 vales y 11 cheques que componen los pagos de reembolso mensuales de Trump a Michael Cohen, quien adelantó el pago de 130.000 dólares a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels.

¿Podría Trump ir a la cárcel?

"En teoría podría enfrentarse a más de una década de prisión. Los 34 delitos graves están clasificados como delitos de clase E en Nueva York, el nivel más bajo de delitos graves en el estado", explicó Laura Coates, analística jurídica de la cadena CNN.

La pena máxima por cada uno de esos cargos es de cuatro años, según Coates. Sin embargo, Nueva York limita la condena por este tipo de delito a 20 años. Queda a discreción del juez decidir si esas penas se ejecutarán de forma simultánea o consecutiva. Dado que se trata de delitos no violentos y que Trump no tiene antecedentes penales, el juez también podría considerar la posibilidad de encarcelarlo por un periodo que no sea más que una fracción de la pena máxima.

No obstante, de acuerdo con Coates, existe la posibilidad de que el juez prescinda por completo de la prisión y lo ponga en libertad condicional, con la posibilidad de encarcelarlo si no cumple ciertas condiciones impuestas.

Temas de esta nota