La Unión Europea define en elecciones la renovación de su Parlamento

Las elecciones comenzaron el jueves pasado y este domingo 9 de junio finalizará el periodo electoral
domingo 09 de junio de 2024

La Unión Europea (UE) se encuentra en pleno proceso de votaciones para elegir a 720 diputados del Parlamento Europeo, quienes ocuparán el cargo durante los próximos cinco años. 

Los eurodiputados electos tendrán la responsabilidad de designar a los dirigentes de las otras dos grandes instituciones de la UE: la Comisión Europea, que actúa como el brazo ejecutivo del bloque y es el único organismo con potestad para proponer leyes al Parlamento.

Este domingo, 20 de los 27 países miembros de la UE acudirán a las urnas, entre ellos España. La mayoría de los países han decidido concentrar la votación en un solo día, aunque hay excepciones como la República Checa, donde se votó el viernes y sábado, y en Italia, donde las urnas estarán abiertas el sábado y domingo. Además, este sábado iniciaron las elecciones en Malta, Letonia y Eslovaquia

El resultado de estas elecciones será crucial para definir el rumbo político de la Unión Europea en los próximos años, dado que los eurodiputados tendrán un papel fundamental en la configuración de las políticas y en la elección.

Cabe destacar que la cantidad de eurodiputados que se eligen en las próximas elecciones está estrictamente relacionada con la población de los países. Alemania posee 96 escaños, siendo la que más tiene; y la siguen Francia con 81, Italia con 76 y España con 61. En contraste, los países con menor población, como lo son Chipre, Luxemburgo y Malta, cuentan con seis cada uno.