Paro azucarero en Tucumán: advierten sobre graves consecuencias económicas

El CART califica la medida de fuerza impulsada por Fotia de "inédita y salvaje"
lunes 10 de junio de 2024
La FOTIA ha iniciado un paro de actividades por tiempo indeterminado desde el 8 de junio
La FOTIA ha iniciado un paro de actividades por tiempo indeterminado desde el 8 de junio

Debido al estancamiento en las negociaciones salariales con el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), desde la FOTIA (Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera) han decidido, desde el pasado sábado, ir a paro por tiempo indeterminado  Esta medida fue dispuesta por el consejo directivo de la organización gremial, en respuesta a las continuas dilaciones en las conversaciones salariales.

Esta medida afecta a la mayoría de los ingenios azucareros de la provincia, deteniendo prácticamente la cosecha y causando un grave lucro cesante tanto para la industria y los cañeros como para los trabajadores de fábrica y campo.

El CART, presidido por el ingeniero Juan Carlos Mirande, publicó un comunicado en el que califica este paro de "inédito y salvaje" y lo tilda de "claramente ilegal". En ese comunicado se advierte que, de continuar la protesta, podría impedirse la cosecha completa de caña, generando enormes perjuicios económicos no sólo para los trabajadores de esta agroindustria, sino también para toda la provincia.

Según el comunicado publicado hoy por CART, ellos presentaron una mejora en su propuesta, que también fue desestimada por FOTIA. En contraste, el CART logró suscribir un acuerdo salarial con la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), idéntico al ofrecido a FOTIA, lo que demuestra su disposición a negociar.

El CART y sus empresas asociadas reiteran su predisposición a encontrar vías pacíficas de resolución del conflicto, e instan a la dirigencia de FOTIA a adoptar una postura más flexible en beneficio de los trabajadores cuyos intereses supuestamente defienden.