Cuáles son los beneficios de comer pasas de uva para la salud

Son uvas deshidratadas y contienen un alto contenido en antioxidantes. Qué dicen los estudios científicos sobre su relación con la microbiota y cuánto se puede consumir por día
lunes 10 de junio de 2024
Las pasas tienen niveles más altos de antioxidantes que muchos otros frutos secos
Las pasas tienen niveles más altos de antioxidantes que muchos otros frutos secos

Las pasas de uva pueden ingerirse como comida cruda o empleada en platos, pasteles y repostería, y pueden tener beneficios para la salud humana.

Es originaria de Medio Oriente y luego fue llevada a Europa, donde pasó a ser común entre griegos y romanos. Se usaban como “moneda” de cambio, como premios en eventos deportivos y para tratar dolencias, como la intoxicación alimentaria.

Una revisión de estudios científicos realizada por investigadores de España y Chile reveló que el consumo diario de pasas de uva puede ser beneficioso para las personas.

“La ingesta de pasas también podría ser favorable para la función del colon y su contenido prebiótico parece afectar a la microbiota intestinal”, resaltaron los investigadores de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Salud Carlos III de España y la Universidad de Concepción en Chile.

Los estudios en líneas celulares y modelos animales han mostrado resultados interesantes en relación con enfermedades, como el cáncer y la enfermedad de Alzheimer, pero -enfatizaron- deberían hacerse estudios con voluntarios humanos para confirmar los resultados.

En la actualidad, las pasas de uvas están disponibles en la mayoría de los supermercados y dietéticas. El proceso de deshidratación puede hacerse distintas maneras. Cuando es al natural, se secan al sol y tienen un color oscuro. Tardan unas 3 semanas en secarse completamente. También puede realizarse en un deshidratador casero o comercial.

Las frutas desecadas o deshidratadas, como las pasas de uvas, son una opción saludable como reemplazo de golosinas. Porque, entre otras razones, mejora la salud gastrointestinal.

Como las pasas son una buena fuente de fibra soluble, facilita la digestión y reduce los problemas estomacales. También contienen ácido tartárico, las investigaciones demuestran que este compuesto puede reducir la inflamación, mejorar el funcionamiento de los intestinos y equilibrar las bacterias intestinales.

Su consumo también podría mejorar la salud bucodental. Algunos de sus nutrientes son los ácidos oleanólico y linoleico, que pueden tener propiedades antibacterianas. Los estudios han descubierto que este efecto puede limitar las bacterias formadoras de placa en la boca.

Qué beneficios traen las pasas de uva para la salud

  1. Favorecer la salud de los huesos y de los intestinos
  2. Ayudan a controlar el peso óptimo al dar saciedad
  3. Aportan antioxidantes que previene el daño celular
  4. Son una buena fuente de hierro y ayudan a prevenir la anemia
  5. Al tener fibras y antioxidantes, favorece la buena salud cardiovascular

¿Cuántas pasas de uva se pueden comer por día?

En el estudio publicado por los científicos de España, se recomienda incorporar una ración de 80-90 gramos de pasas (media taza) a la dieta diaria porque “puede ser favorable para la salud humana”.

¿Qué contraindicaciones sobre las pasas de uva hay?

Las pasas de uva se consideran seguras para la mayoría de las personas. Incluso, aquellos con diabetes pueden consumirlas en pequeñas porciones, gracias a su índice glucémico moderadamente bajo. Aunque, se debe consultar previamente al profesional de la salud.

Se debe considerar la cantidad que se ingiere, porque demasiadas pasas de uva pueden causar problemas a cualquier persona, e incluso puede contribuir al aumento de peso no deseado.

Temas de esta nota