Ingresó al Senado el Proyecto de Reforma Jubilatoria que fue aprobado en Cámara de Diputados

La reforma aplicará cambios en el cálculo de las jubilaciones. Javier Milei anticipó que vetará la medida si finalmente tiene el visto bueno del Congreso.
lunes 10 de junio de 2024

Este lunes, ingresó al Senado el proyecto de reforma jubilatoria que cuenta con media sanción de Diputados, justo antes del crucial debate de la Ley Bases. La oposición busca aprobar esta iniciativa que cambiará el cálculo de las jubilaciones, desafiando al presidente Javier Milei, quien cumple seis meses al frente del Gobierno.

Con la llegada de esta propuesta, el Senado enfrenta otra batalla para el oficialismo, a pocas horas de un momento clave para las aspiraciones políticas del Gobierno en su plan económico. Recordemos que el presidente anticipó que vetará la medida si finalmente tiene el visto bueno del Congreso.

El proyecto de movilidad jubilatoria, aprobado con 160 votos en Diputados, propone una mejora del 8,5% en las jubilaciones, con un costo fiscal del 0,4% del PBI. Según los cálculos, la oposición cuenta con una ventaja "holgada" en votos para su aprobación en la Cámara alta.

Otro de los puntos polémicos trata de contemplar otorgar un 8,1 por ciento adicional para compensar la inflación de enero, ya que el Gobierno había otorgado un 12,5 y el IPC de ese mes fue del 20,6 por ciento, y ese es el punto que centralmente rechazada el Gobierno Nacional.