Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio pidieron aprobar la ley de Bases

“Necesitamos dar una clara señal a los mercados, al mundo y a los argentinos que nuestro país avanza hacia el equilibrio fiscal, apuesta a la inversión privada y moderniza su sistema laboral”, dice el comunicado.
lunes 10 de junio de 2024

En un movimiento significativo y con vistas a mantener un frente político unido, pero a la vez por la necesidad de que les giren fondos federales a sus provincias, los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio (es decir del PRO y de la UCR, aunque esta alianza ya no exista en términos parlamentarios) mandaron esta tarde una contundente señal de respaldo a la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal propuesto por el gobierno de Javier Milei.

En un comunicado conjunto, los mandatarios provinciales recalcaron la urgencia de dotar al Ejecutivo de las herramientas necesarias para impulsar las transformaciones que fueron apoyadas por la mayoría de los votantes en las últimas elecciones.

La declaración conjunta enfatiza la necesidad de una rápida tramitación legislativa de estas medidas, advirtiendo que cualquier demora podría tener consecuencias negativas no solo para las finanzas nacionales, sino también para las provinciales. “Necesitamos dar una clara señal a los mercados, al mundo y a los argentinos que nuestro país avanza hacia el equilibrio fiscal, apuesta a la inversión privada y moderniza su sistema laboral”, subraya el comunicado, destacando el consenso alcanzado entre el oficialismo y una parte de la oposición dialoguista.

Entre los firmantes se encuentran Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Este apoyo manifiesto por parte de los gobernadores de Juntos por el Cambio no sólo refleja una alineación política estratégica sino también un reconocimiento de la gravedad de la situación económica que enfrenta la Argentina y a la necesidad de caja de las provincias, frente a un gobierno que ha concentrado sus esfuerzos en obtener y sostener el equilibrio fiscal a toda costa.

En un contexto de alta inflación, déficit fiscal y una economía estancada, el Gobierno nacional también entiende que la aprobación de la ley de Bases y del paquete fiscal son necesarias para realizar ante a los mercados y a los inversores internacionales una demostración de confianza. Lo necesita la gestión de Javier Milei y, por ende, también lo necesitan los gobernadores.

La Ley Bases y el paquete fiscal son las dos leyes fundacionales del gobierno de Milei, que cumplió este lunes seis meses sin haber logrado que el Congreso le apruebe nada. Un poco, por su situación de hiperminoridad; otro poco, por la impericia inicial en las negociaciones políticas (y la especial aversión de las autoridades “libertarias”), y otro poco porque el presidente Milei no ahorra insultos y agresiones de todo tipo justo a quienes pueden ayudarlo a conseguir sus objetivos parlamentarios.

Temas de esta nota