Francos adelantó que el pacto con los gobernadores se firmaría en Tucumán

La cita con los mandatarios será el próximo 9 de julio. El jefe de Gabinete también resaltó los beneficios de que el Senado haya aprobado la Ley Bases.
jueves 13 de junio de 2024
Osvaldo Jaldo, junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos
Osvaldo Jaldo, junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos

Tras conseguir que se sancionara en general la Ley Bases, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó que el Pacto de Mayo finalmente sería suscripto con los gobernadores el próximo 9 de julio.

Yo lo haría en Tucumán, el 9 de julio y el Día de Independencia, es la fecha ideal porque está ahí la idea de la libertad”, señaló el exministro del Interior en declaraciones a Radio Mitre. “Con estas leyes nos hemos independizado de un grupúsculo político que ha generado un impacto en la economía, en la sociedad y en la Argentina en estos últimos 20 años y que queremos dejar atrás”, añadió.

“Pese a las modificaciones que han surgido en el propio recinto y algunos temas que han caído, no deja de ser un triunfo impresionante”, analizó. “Todavia falta que vaya a Diputados. No sé si tenemos real dimensión de lo que pasó en la Argentina. El Mundo está mirando este proceso de transformación sustantiva que permitió pasar de un populismo berreta que nos ha destruído a un manejo de la libertad en todos los sentidos. Nos va a permitir avanzar en muchos temas de la Argentina”, afirmó en radio Mitre sobre el trámite legislativo que finalizó en empate en el Senado y en el que terminó desempatando la vicepresidente Victoria Villarruel.

“Es una ley que tuvo modificaciones, sin dudas. Si uno dice las privatizaciones que estaban planteadas en Aerolíneas, Correo Argentino... En eso vamos a insistir. Una cosa es que no se hayan aprobado en esta ley. Presentaremos proyectos concretos sobre propuestas de concesión o privatización. Cuando uno habla de reforma del Estado tiene que hablar en serio”, agregó.

Para ese 9 de julio el presidente Javier Milei ya le dio instrucciones al ministro de Defensa, Luis Petri, para que diagrame un desfile militar importante como parte de la conmemoración. Podría hacerse sobre varias cuadras de la Avenida del Libertador o alrededor de la Plaza de Mayo. Todavía no está definido. La idea que circula en Casa Rosada hace unos cuántos días es que haya un acto en Tucumán y otro en Buenos Aires.

A la posibilidad de hacer el acto del Pacto de Mayo en Tucumán Francos le sumó elogios a Osvaldo Jaldo, uno de los primeros que se sumó a la ola de cambios que impulsa la administración libertaria. “Ahí hay un gobernador que ha trabajado codo a codo con nosotros pese a ser a otro signo político para construir una Argentina diferente hacia el futuro”, destacó. Le dedicó, además, unas palabras a otro mandatario provincial, el salteño Gustavo Sáenz. “Con el gobernador de Salta he trabajado también codo a codo y ha sido un apoyo desde otro signo político”, sostuvo.

Sobre los tropiezos en la Cámara Alta respecto del impuesto a las Ganancias y a los Bienes personales dijo que “es cierto que quedaron cosas en el camino que trataremos de recuperar en Diputados. Ganancias y bienes personales, por supuesto. Estoy convencido que cuando los diputados aprobaron esa parte de reformas fiscales estaban convencidos de lo que hacían. Además esas reformas benefician a las provincias”.

Otra referencia al tema económico la hizo cuando respondió sobre las críticas al gobierno de Milei por la falta de gestión. “Nos hablan de falta de gestión. Y me pregunto si falta de gestión es haber sacado a la Argentina de la hiperinflación y los peligros que estaban por desatarse. Cuando uno habla de reformas del Estado, es gestión. Reordenar el Estado, disminuir su personal, terminar con el déficit, obtener superávits gemelos. Solucionar los problemas del Banco Central de la República Argentina, no sólo con la famosa bola de Leliqs sino también con el reordenamiento del pago de la deuda externa, cumpliendo con todos los vencimientos gracias a la gestión de (Luis) Caputo y (Santiago) Bausili”.

Francos condenó los hechos de violencia que se produjeron ayer en los alrededores del Congreso. “Estas son las cosas que generan indignación en la gente hacia la política. Hay que comenzar a identificar a estos grupos y ponerlos a disposición de la Justicia”, afirmó.