Argentina tiene hoy el mismo PBI per cápita que en 2007, según el Banco Mundial

El organismo financiero realizó un informe donde analiza el crecimiento económico del país en los últimos años. Además, propone áreas prioritarias para iniciar una senda de crecimiento sostenido.
jueves 13 de junio de 2024

Si Argentina hubiera crecido al mismo ritmo que el resto de América Latina durante los últimos 50 años, su producto interno bruto (PBI) per cápita sería hoy un 60% superior, revela un informe del Banco Mundial que analiza la dinámica del crecimiento económico y propone áreas prioritarias para iniciar una senda de crecimiento sostenido, inclusivo y sustentable a mediano plazo.

Durante el último medio siglo, la tasa promedio de crecimiento anual del PBI de Argentina fue sólo del 1,8%, muy por debajo del promedio regional del 3,2%, debido a una persistente inestabilidad económica junto a políticas económicas que han obstaculizado el desarrollo” dijo Daniel Reyes, economista senior del Banco Mundial y autor del informe.

El reporte señala que luego de un buen momento de crecimiento económico entre 2003-2007, Argentina “desaprovechó” el momento para mejorar la política fiscal e introducir reformas estructurales que aumenten la productividad, diversifiquen las exportaciones y fomenten la competitividad. A partir de 2010, la economía se caracterizó por un crecimiento promedio del 1,3% anual, con siete años de contracción del PBI. Hoy, Argentina tiene un PBI per cápita similar al de 2007. /Ámbito

Temas de esta nota