Una Legisladora pidió repudiar el uso de "tucumano" como insulto xenófobo en el Parlamento español

La iniciativa busca enviar un fuerte mensaje en defensa de la dignidad y el respeto hacia los tucumanos
viernes 14 de junio de 2024

Mediante un proyecto presentado hoy, Raquel Nievas solicitó que la Legislatura de Tucumán se exprese en contra de la utilización del gentilicio provincial como un agravio xenófobo por parte de algunos diputados españoles pertenecientes a VOX y al Partido Popular.

La legisladora radical introdujo el proyecto en la Mesa de Entrada del Poder Legislativo provincial, denunciando que el término "tucumano" fue usado como insulto contra el diputado Gerardo Pisarello, oriundo de Tucumán.

Nievas explicó que durante el debate sobre la Ley de Amnistía en España, que fue aprobada con los votos del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos, BNG y el Grupo Mixto, se escucharon numerosos insultos racistas.

 

"La violencia verbal se intensificó antes y durante el discurso del diputado del PSOE, Artemi Rallo, y Pisarello fue víctima de insultos y agravios xenófobos, siendo denigrado por su origen tucumano", detalló la parlamentaria, haciendo eco de lo reportado por la prensa española.

El equipo de asesores y trabajo del bloque lliderado por la Dra. Raquel Nievas, considera que "no se puede ni debe dejar pasar inadvertido lo ocurrido, porque el racismo y la xenofobia son males a condenar, repudiar y erradicar de cualquier sociedad democrática".

 

Temas de esta nota