Nelson Castro se llevó el Oro en el Martín Fierro de la Radio

El periodista se consagró con tres estatuillas, incluido el premio mayor, en la gran noche de la radiofonía de Aptra
lunes 17 de junio de 2024
Nelson Castro se llevó tres estatuillas en los Premios Martín Fierro de Radio 2024
Nelson Castro se llevó tres estatuillas en los Premios Martín Fierro de Radio 2024

Los Premios Martín Fierro de la Radio 2024 se vivieron con una gran ceremonia en la Rural, la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina (APTRA) premió las últimas dos temporadas en AM y FM con la presencia de las grandes figuras. Con la conducción de Karina Mazzocco y Fer Dente y transmisión de América, el medio de comunicación más querido por los argentinos se vistió de gala para una nueva premiación, que como es habitual, se realizó entre alegrías, tristezas y polémicas.

Todo comenzó a las 19 en la alfombra roja, con Flor de la V, Guido Záffora y Pampito, quienes recibieron a nominados y celebrities que se vistieron a tono con la ocasión. Después del discurso de Luis Ventura, presidente de APTRA, comenzó la entrega de premios. Y allí, Eternamente Beatles rompió el hielo llevándose el galardón al programa musical.

Entre la alfombra roja y la gala, fueron más de seis horas de celebración, en las que pasó de todo. El glamour de las figuras con sus vestuarios, discursos de diferentes tenores referidos a la actualidad política, la emoción a la orden del día y hasta una declaración de amor no del todo correspondida que se volvió viral en redes.

Además de las 37 categorías en que se articuló la ceremonia, se entregaron cinco premios especiales. El primero fue para la 2 x 4, la FM que levanta la bandera de la difusión del tango. Luego llegaron los de María Esther Sánchez, presentado por Teté Coustarot; a Radio Splendid, con una previa con el estilo inconfundible de Silvio Soldán, a Enrique Macaya Márquez, que lo recibió de manos de Marcelo Polino luego de una emotiva presentación de Gustavo López y el último fue Juan Alberto Mateyko, que se emocionó con un saludo a la distancia de José Luis Puma Rodríguez y el premio de manos de Nancy Duré.

Después de más de tres horas y media, bordeando la 1 del lunes, llegaron los Oros. Pocas noches serán tan inolvidables para Nelson Castro como la que vivió este domingo. No se trata simplemente del Oro que se llevó, el mismo galardón con que se alzó Santiago del Moro por su labor en la FM, sino por el respeto y el cariño de sus colegas. 

En su discurso el conductor de Telenoche había abogado por la libertad de expresión, pidió por superar las grietas que nos separan como argentinos, se refirió a la situación que vive el periodismo en la actualidad e incluso saludó a Jorge Lanata, quien fue el gran ausente de la noche, y le deseo una pronta recuperación.

El conductor de Crónica de una tarde anunciada (Radio Rivadavia) consiguió imponerse en las ternas de Labor periodística masculina 2023 y con su equipo en Programa vespertino diario AM. Haciendo malabares con las tres estatuillas, confesó que una ya se le había caído, se sinceró sobre la felicidad que experimentaba y terminó hablando de cómo ve el futuro del medio y la llegada de otras formas de comunicarse con las audiencias.

Uno lo vive como una nube porque son cosas que nunca espera, más allá de la posibilidad que tiene de decir ‘bueno, será para alguien que también tiene mérito’. Lo que más me impactó, al margen de los premios, es la reacción de toda la gente de la radio que estuvo acá. Escucharlos y verlos corear mi nombre, ver cómo se paraban, cómo aplaudían. Me emociona recordarlo”, aseguró.