Gabriel Boric exigió al gobierno argentino retirar los paneles solares de territorio chileno

El presidente de Chile dice que conversó con su par argentino sobre el asunto. “En las fronteras no puede haber ambigüedades”, aclaró
lunes 17 de junio de 2024

El conflicto comenzó cuando la Armada argentina inauguró el “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1” en la frontera con Chile, en la Patagonia. Los paneles solares instalados se extendieron tres metros dentro del territorio chileno, causando malestar en el gobierno de Chile. 

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se refirió recientemente al conflicto diplomático provocado por la instalación de una base militar argentina que ocupó parte del territorio chileno. Según Boric, recibió una disculpa de la Cancillería argentina, pero insistió en que el asunto debe resolverse a la brevedad posible.

 

Boric detalló que, al instalar una base militar en la Patagonia, Argentina colocó paneles solares en territorio chileno. "Con las fronteras no se puede tener ambigüedades", enfatizó el mandatario, añadiendo que, si Argentina no retira los paneles solares rápidamente, Chile lo hará.

El presidente chileno, quien se encuentra en Europa y participó en la Cumbre por la Paz en Ucrania, mencionó que discutió este incidente con su par argentino, Javier Milei.

Temas de esta nota