¿Cuándo cobro? Hasta cuándo se puede pagar el aguinaldo

La cifra de este dinero extra que reciben los trabajadores en la Argentina dos veces al año se obtiene con un simple cálculo
miércoles 19 de junio de 2024
La primera cuota del aguinaldo 2024 se paga en junio
La primera cuota del aguinaldo 2024 se paga en junio

Durante el mes de junio, los empleados registrados esperan cobrar el aguinaldo. También llamado Salario Anual Complementario (SAC), se trata de un dinero adicional que se abona en dos partes, la primera en junio y la segunda en diciembre. Esto aplica para los trabajadores de comercio, quiénes se preguntan cuándo cobran y de cuánto es el monto.

Cabe recordar que el aguinaldo le corresponde a los empleados formales, y en cada caso particular lo pueden percibir en diferentes fechas.

De acuerdo a la Ley 27.073, que modificó en 2015 el artículo 122 de la Ley de Contrato de Trabajo, la primera cuota del aguinaldo se puede pagar hasta el 30 de junio. Sin embargo, las empresas cuentan con un período de gracia de cuatro días hábiles posteriores a la fecha. Eso quiere decir que algunos trabajadores registrados llegarán a cobrar su aguinaldo el jueves 4 de julio, la fecha límite el calendario de este año.

En tanto, la segunda parte del SAC puede abonarse hasta el 18 de diciembre, antes de la Navidad y Año Nuevo.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

La primera cuota del aguinaldo 2024 se paga en junio

“El importe a abonar en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del 50 por ciento de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año”, indica la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo.

En caso de que el empleado lleve menos tiempo en su puesto de trabajo, hay una fórmula que permite determinar el monto a cobrar: dividir el salario mensual por 12 y multiplicar el resultado por la cantidad de meses trabajados.

De todos modos, desde FAECyS recordaron que los conceptos no remunerativos entra a la base de cálculo del SAC. Así quedó establecido en los últimos acuerdos de paritarias, por los cuales en junio los empleados de este sector deben recibir un aumento del 7%.

Qué conceptos se incluyen en el aguinaldo

En el cálculo del aguinaldo deben figurar los siguientes ítems:

  • Salario básico
  • Comisiones
  • Viáticos sin comprobante
  • Remuneraciones en especie: casa, habitación y comida
  • Bonificaciones adicionales
  • Propinas habituales y no prohibidas.
  • Bonus o bonos por objetivos cumplidos
  • Salarios por enfermedad accidente profesional
  • Horas extra
  • Vacaciones y plus vacacional

Cómo calcular el aguinaldo

Para saber cuánto corresponde del SAC, se debe realizar la siguiente fórmula: (el salario del empleado / 12) x los meses trabajados. Por ejemplo: (100.000/12) x 6 = $50.000.

Con el objetivo de cubrir distintos casos, la cartera de Trabajo dispuso de dos ejemplos:

  • Ejemplo 1: la persona empezó a trabajar en marzo. Su salario es de $2500. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (2500/12) x 4. El valor del aguinaldo es $833.
  • Ejemplo 2: la persona empezó a trabajar hace seis meses. El mejor salario del primer semestre de ese año equivale a $7000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (7000/12) x 6. El valor del aguinaldo es $3500.
Temas de esta nota