Litio: India y Estados Unidos avanzan con la exploración en Catamarca

Se están realizando estudios preliminares en la zona para evaluar el avance del proyecto, que podría reducir la dependencia de India de los minerales críticos provenientes de China.
miércoles 19 de junio de 2024

La empresa estatal india Coal India Ltd, en colaboración con una empresa estadounidense, está explorando bloques de litio en Catamarca, con el objetivo de asegurar suministros de este mineral crítico para la fabricación de baterías.

Este esfuerzo forma parte de la membresía de India en la Asociación de Seguridad de Minerales (MSP, por sus siglas en inglés), liderada por Estados Unidos, a la cual el país asiático se unió el año pasado para garantizar el abastecimiento de minerales necesarios para sus metas de cero emisiones de carbono.

El interés de Coal India se centra en el bloque Kachi, un área de 49.000 hectáreas controlada por Lake Resources a través de la operadora Morena del Valle Minerals S.A. Kachi posee aproximadamente 10,650 millones de toneladas de Litio Equivalente, según el Servicio Geológico Minero Argentino.

Esta iniciativa es parte de una estrategia más amplia del gobierno del primer ministro Narendra Modi, que el año pasado identificó 30 minerales críticos para impulsar la energía limpia, incluyendo litio, níquel, titanio, vanadio y tungsteno.

Como parte de esta estrategia, India ha iniciado diálogos y colaboraciones con varios países, incluido Estados Unidos, para diversificar las cadenas de suministro y evitar la dependencia de China.

En enero pasado, otra empresa estatal india, Khanij Bidesh India Ltd (KABIL), firmó un acuerdo de exploración de litio por 24 millones de dólares en cinco bloques en Catamarca, en colaboración con la empresa estatal CAMYEN.

Este proyecto, que también cuenta con el apoyo del gobernador Raúl Jalil, otorgará a KABIL derechos de exploración y desarrollo para la producción comercial. 

Temas de esta nota