Fatal choque de trenes al sur de Chile

Se trataba de una formación de pasajeros que hacía pruebas de velocidad nocturnas y una de carga
jueves 20 de junio de 2024
Choque frontal de trenes en Chile
Choque frontal de trenes en Chile

Al menos dos personas murieron y nueve resultaron heridas en un choque frontal de trenes ocurrido durante la madrugada en Chile. El impacto se produjo en la comuna de San Bernardo al sur de Santiago de Chile. Además, habría un pasajero desaparecido a raíz de la colisión.

Según informaron medios locales, el choque involucró a un tren de pasajeros y otro de carga de ocho vagones con 1346 toneladas de carga de cobre. Ambos chocaron a la altura del sector Lo Herrera de la mencionada localidad entre Eliodoro Yáñez con Presidente Jorge Alessandri Rodríguez. Enseguida, servicios de emergencia se acercaron al lugar para asistir a los heridos.

Las primeras averiguaciones indican que el tren de pasajeros se encontraba realizando maniobras de velocidad en la vía cuando de imprevisto se encontró con el tren de carga estático en el lugar. La Policía y los grupos de investigación ya iniciaron averiguaciones acerca del monitoreo de los rieles y las autorizaciones concedidas para trasladarse por el lugar a altas horas de la madrugada.

Miguel Araya, el alcalde de Buin, fue el encargado de comentar en declaraciones televisivas desde el lugar de los hechos que efectivamente se trataba de un tren de pruebas. Además, fue quien confirmó el deceso de las personas y los heridos, según informó La Tercera y CNN Chile.

La tripulación del tren en pruebas, compuesta por cuatro tripulantes de nacionalidad china y cinco acompañantes más, logró evacuar hacia el último vagón momentos antes del impacto.

Se informó que una de las víctimas mortales permanece atrapada en el tren debido al riesgo de caída del convoy, mientras que el cuerpo de la otra víctima fue expulsado durante el impacto.

En el lugar de la colisión aun trabajaban el Cuerpo de Bomberos local. Hubo evacuados que fueron trasladados de urgencia a cargo del personal de SAMU a los hospitales más cercanos. En ese sentido, se suspendió el tránsito en la Ruta 5 sur dado que el choque fue a la altura del kilómetro 28 de esa vía.

El presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos y explicó que la compañía tiene una unidad de investigación de accidentes que colaborará para esclarecer lo sucedido.

Martin aseguró que la señalización funcionaba adecuadamente y que las máquinas ferroviarias cuentan con dispositivos similares a las cajas negras de los aviones, que registran los movimientos y la velocidad del tren.

Las unidades de rescate y el Cuerpo de Bomberos locales fueron desplegadas rápidamente en la zona del accidente para brindar auxilio. Los heridos fueron evacuados y trasladados de urgencia a hospitales cercanos.

El accidente también provocó una fuerte reacción en las redes sociales, donde se compartieron numerosas imágenes y videos del momento del choque.