Por qué es feriado este viernes 21 de junio en la Argentina

Este viernes habrá asueto generalizado por un puente turístico, que extiende hacia el fin de semana el descanso del jueves 20, el Día de la Bandera
viernes 21 de junio de 2024
Por qué es feriado este viernes 21 de junio en la Argentina
Por qué es feriado este viernes 21 de junio en la Argentina

Este viernes 21 de junio es feriado en la Argentina y muchos se preguntan por qué se celebra un día de asueto en esta fechaconsagrada en el calendario oficial que elabora el Ministerio del Interior.

Ocurre que no se trata de una jornada consagrada para el homenaje de una fecha histórica, sino un feriado puente dispuesto para extender hacia el fin de semana el descanso del jueves 20 de junio, Día de la Bandera

Por qué es feriado el 21 de junio en la Argentina

De esta forma, el asueto del 21 de junio corresponde a uno de los feriados turísticos que el Gobierno puede disponer en el año para formar fines de semana largos y de esta forma estimular los desplazamientos internos, con su consecuente impacto positivo en las industrias hoteleras, gastronómicas y comerciales regionales.

Se trata de un tipo de fechas que el Gobierno puede establecer hasta tres veces en el año, según dispone la legislación vigente. En este año, esta decisión ya fue tomada el lunes 1 de abril, en vísperas del El Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas. Una vez que pase el 21 de junio, el siguiente (y último) puente turístico de 2024 será el viernes 11 de octubre, día previo a la celebración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural. 

Cabe aclarar que este tipo de fechas están consagradas en el calendario oficial como feriados, con las mismas condiciones de los días en que se celebran homenajes históricos o jornadas internacionales. Por lo tanto, en los puentes turísticos rige lo establecido para el trabajo en los feriados por la Ley de Contrato de Trabajo, es decir que quienes convoquen a sus empleados a sus puestos el próximo 21 deberán abonarles el doble de una jornada regular.

Cómo sigue el calendario de feriados 2024

Argentina contará con varios feriados y fines de semana largos que marcarán el calendario anual. A continuación, se destacan los próximos feriados y sus fechas correspondientes:

Julio

El Día de la Independencia se celebrará el martes 9 de julio. Este feriado inamovible conmemora la declaración de independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1816.

Agosto

El sábado 17 de agosto se conmemorará el Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín. Este feriado puede trasladarse a otro día para generar un fin de semana largo.

Septiembre

Durante septiembre, no habrá feriados nacionales.

Octubre

En octubre, se celebrarán varias fechas:

- Año Nuevo Judío: Jueves 3 y viernes 4 de octubre. Estas fechas conmemoran el comienzo del año en el calendario hebreo, conocido como Rosh Hashaná.

- Feriado con Fines Turísticos: Viernes 11 de octubre. Este feriado busca promover el turismo interno.

- Día del Perdón: Sábado 12 de octubre. También conocido como Yom Kipur, es el día más sagrado del calendario judío.

Día del Respeto a la Diversidad Cultural: Sábado 12 de octubre. Este feriado es trasladable y se celebra para fomentar el respeto y la valoración de la diversidad étnica y cultural en el país.

Noviembre

El miércoles 20 de noviembre se conmemorará el Día de la Soberanía Nacional. Este feriado se trasladará al lunes 18 de noviembre y recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado de 1845, en la que las fuerzas argentinas resistieron una invasión anglo-francesa.

Diciembre

En diciembre, se celebrarán dos feriados:

- Día de la Inmaculada Concepción de María: Domingo 8 de diciembre. Este feriado inamovible celebra la creencia cristiana de que la Virgen María fue concebida sin pecado original.

Navidad: Miércoles 25 de diciembre. Este feriado inamovible conmemora el nacimiento de Jesús.

Estos feriados ofrecen a los ciudadanos la oportunidad de descansar, viajar y participar en diversas actividades culturales a lo largo del año.

Temas de esta nota