Bajo una fuerte tensión, Milei volvió a España con una agenda que excluye a las autoridades

El jefe de Estado arribó a Madrid poco antes de las 9 de la mañana, para iniciar una nueva gira en el exterior
viernes 21 de junio de 2024
Javier Milei llegó a España
Javier Milei llegó a España

El presidente Javier Milei partió el jueves por la tarde rumbo a España, voló durante toda la noche y arribó a Madrid cerca de las 9 de la mañana del viernes para iniciar una nueva gira internacional.

Tras participar en la reunión del G7 en el sur de Italia y en la cumbre por la paz en Ucrania en Suiza el fin de semana pasado, el presidente realizará una gira que mezclará una visita privada a España y una breve agenda oficial en Alemania y la República Checa.

La agenda sufrió algunos cambios por enojos diplomáticos. Milei canceló una reunión bilateral con el canciller Olaf Scholz, degradada a una reunión de trabajo entre ambas delegaciones, después que el gobierno alemán lo cuestionara por su rol en la crisis con España.

Pero su estancia en la capital española se llevará todas las miradas tras el fuerte cruce con el presidente español, Pedro Sánchez, que derivó en el retiro de la embajadora española de Buenos Aires. Las descalificaciones no paran. Antes de emprender su nuevo viaje, Milei tildó al gobierno español de cobarde. La crisis no está cerca de una solución.

El gobierno español teme que la nueva visita privada de Milei a Madrid profundice la crisis bilateral. Por ello, le lanzó una dura advertencia: “Espero que respete al pueblo español y a sus instituciones”, dijo la ministra portavoz de Pedro Sánchez, Pilar Alegría.

La crisis diplomática con España

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la agenda del jefe de Estado durante la conferencia de prensa que diariamente ofrece en Casa Rosada: ”Milei partirá el jueves de Argentina y arribará a Madrid aproximadamente a las 14 del viernes (hora de España). Luego, a las 19, se reunirá con Isabel Díaz Ayuso, quien le entregará la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid”.

La confirmación del encuentro volvió a generar revuelo en la escena política española, porque la dirigente del Partido Popular está claramente enfrentada con Pedro Sánchez y recibir a Milei, que volverá a pasar por España sin reunirse con ninguna autoridad del gobierno nacional, profundizará el enfrentamiento ideológico. En la visita anterior se reunió con Santiago Abascal, líder de VOX y otro de los más acérrimos rivales del presidente español.

Luego de ser condecorado por Díaz Ayuso con la medalla internacional de la Comunidad de Madrid -en noviembre de 2023 fue para el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa-, el Presidente argentino recibirá en el Real Casino de Madrid el premio Juan de Mariana. Allí está previsto que pronuncie un discurso de alrededor de 30 minuto; será “luego de unas palabras que dará el prócer de las ideas de la libertad, el profesor Jesús Huerta de Soto, además de algunos otros referentes del ámbito académico”, según detalló Adorni.

En las últimas horas, desde el gobierno español le habían explicado que la visita de Milei a la capital de ese país sería de “carácter privado”, porque desde Argentina “no nos han comunicado nada” acerca de la agenda a desarrollar.

Díaz Ayuso, el martes de esta semana, tuvo duras críticas hacia Pedro Sánchez, luego de que se conociera en un reportaje del diario La Vanguardia que el mandatario socialista prepara un plan de acción democrática “para acabar con la impunidad de algunos pseudomedios” de comunicación. Con esa herramienta, “Sánchez nos lleva a la dictadura”, escribió la dirigente del PP en su cuenta de Twitter, luego de contar que ese proyecto tiene como objetivo “controlar los medios y el Poder Judicial, usar las instituciones contra la alternativa política, reescribir la Historia, llenar las instituciones de comisarios políticos y reescribir el Código Penal”.

La visita anterior de Milei a España derivó en un conflicto diplomático que culminó con el retiro de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez. Fue tras su discurso en el evento de Vox en el que había hecho alusión, sin mencionarla, a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez. En ese evento, Milei arremetió contra el Gobierno liderado por el secretario general del PSOE y su esposa, a quien acusó de “corrupta” por la polémica judicial que le rodea.

Lejos de disculparse en los días siguientes el cruce escaló en proporciones y la ruptura de relaciones entre ambos países quedó latente. El mandatario argentino no realizó una rectificación pública y por el contrario subió la apuesta. Acusó a su colega español de “cobarde” y “totalitario” por creerse “dueño del Estado”.

Las diferencias diplomáticas, un mes después de aquellos hechos, no fueron zanjadas. Por el contrario, anoche, en una nota televisiva, Milei insistió con definir a Sánchez como “un cobarde que mandó a todas las mujeres a agredirme para después tildarme de misógino” y sostuvo que “está avanzando sobre la libertad de expresión aplicando el modelo de Maduro, ¿qué pasaría si yo hiciese eso en Argentina?”.

El lunes, Milei tendrá reuniones con empresarios de la República Checa en Praga pero el horario todavía no fue confirmado. Luego se encontrará con el primer ministro Petr Fiala, quien es el líder del partido ODS, y quien fue designado por el presidente checo el 28 de noviembre de 2021. Recibirá en la capital checa otra distinción, en este caso del Instituto Liberal.