Ley Bases, en la recta final: los bloques definen su postura en Diputados

La Cámara Baja retoma la etapa final de los proyectos que ya recibieron la sanción en general en el Senado. El oficialismo cosecha respaldos
lunes 24 de junio de 2024

La Ley Bases debería recibir dictamen en Diputados esta semana y o bien aprobarse con los cambios en el Senado o bien que Diputados insista con la redacción original. Las convocatorias ya están definidas.

Una de ella será este martes a las 14, cuando se reunirán las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales para dictaminar sobre las modificaciones a la Ley Bases. A las 18 está prevista la de Presupuesto, que encabeza el libertario José Luis Espert, para analizar el paquete fiscal. La llegada al recinto se programó para el jueves 27 y se espera cerrar, de ese modo, las primeras legislaciones de la gestión de Javier Milei.

El plenario será encabezado por el diputado Santiago Santurio, quien fue miembro informante en el debate del pasado 29 de abril. “Hay una gran posibilidad de insistir con los temas de Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones porque ya se aprobaron en Diputados. La necesidad de las medidas está clara, sobre todo el tema fiscal, no solo para el Estado nacional, sino para las provincias, particularmente con Ganancias. Acá entendemos que los gobernadores tendrán una influencia importante y una necesidad que esto se apruebe como fue el original aprobado en Diputados”, adelantó el legislador.

Las votaciones en particular en Diputados

Como la Ley de Bases y el paquete fiscal ya cuentan con la aprobación en general, habrá un debate acotado en Diputados. Primero discutirán en las comisiones y luego en el pleno. Solo se pondrá en consideración los capítulos y artículos modificados por el Senado, que fue la Cámara revisora. Ahora, ese rol en segunda instancia lo tiene la Cámara Baja.

En abril pasado, la votación en particular de la restitución de la cuarta categoría de Ganancias en el paquete fiscal alcanzó los 132 votos a favor y 113 negativos. Más holgada resultó la definición para los cambios en Bienes Personales: 142 votos positivos contra 106 negativos. En cuanto a las privatizaciones, artículo 7 de la Ley Bases, fue de 138 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones.

El Gobierno confía en mantener esos números, aunque el paso de los proyectos por la Cámara Alta, en los que se profundizaron los análisis, generaron mayores discrepancias al interior de los distintos bloques.

En ese sentido, el oficialista Carlos Zapata evaluó que el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), que introdujo el Senado, “ayudó a clarificar lo referido a la participación de los productores locales y a las pymes”, mientras que buscarán “mantener los votos para ratificar la sanción original” en la reforma fiscal, Impuesto a las Ganancias y Bienes personales.

“En cuanto a privatizaciones, la intención es insistir con la sanción original que contó con el apoyo de bloques aliados. Aquí son importantes los compromisos de los gobernadores para sancionar la Ley Bases”, subrayó.

La oposición dialoguista

Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y el Movimiento Popular Neuquino, coordinados por Miguel Pichetto, les piden mayor compromiso y claridad a los reclamos del Ejecutivo y de los gobernadores, principalmente en el punto referido al Impuesto a las Ganancias.

En el PRO viven otra realidad. Desde el día uno, el bloque de Cristian Ritondo se puso a disposición de La Libertad Avanza en la construcción de mayorías en este debate del proyecto de Ley Bases. Con la sola excepción del fueguino Héctor “Tito” Stefani, que está en contra de la privatización de la empresa Aerolíneas Argentinas, el resto de los 36 integrantes de la bancada acompañarán las necesidades del Gobierno nacional.

El radicalismo, sumergido en su interna y con un sobreesfuerzo de su conducción por sumarles voluntades a los libertarios, al punto tal que podrían llegar a desconocer los cambios de sus correligionarios en el Senado, empieza a tener una posición de aceptar la Ley Bases.

Además, insistirán con la sanción de Diputados en el paquete fiscal, en la que está la reversión de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y las modificaciones a Bienes Personales. Dos puntos que cruzan a los diputados de las diferentes regiones del país, y a los gobernadores.

El resto de las provincias y sus gobernadores apoyan la vuelta amplia del impuesto porque son fondos coparticipables entre la Nación y los estados provinciales. El presidente Javier Milei buscó apoyos antes de su viaje a España. Se reunió con los gobernadores Gustavo Sáenz de Salta, Carlos Sadir de Jujuy, Raúl Jalil de Catamarca y Osvaldo Jaldo de Tucumán. Este último aportará sus tres diputados (ex Unión por la Patria) que hoy pertenecen al bloque Independencia, Agustín Fernández, Gladys Medina y Marina Fernández, para la Ley Bases y del paquete fiscal.

Los radicales

Apresurado, el presidente del bloque UCR, Rodrigo de Loredo, antes de una nueva reunión del radicalismo, posteó en la red X una extensa explicación de la postura a seguir. “Vamos a aprobar nuevamente la ley por dos razones centrales. La primera, y fundamental, es porque los textos están bien, sirven al Gobierno y mejoran cosas en la Argentina. Las delegaciones son razonables. Privatizar empresas es necesario ante el mal manejo y los elevados déficits que pagan los argentinos con sus impuestos. Los cambios en el paradigma hidrocarburífero prometen aumentar la producción. El régimen atractivo de inversiones compra una estabilidad que la Argentina no tiene y el paquete fiscal le da al Gobierno herramientas para su programa económico”, explicó.

Pero también aclaró su opinión sobre la votación de los senadores radicales: “Los acuerdos y los cambios que el Senado formuló en delegaciones, RIGI y otros aspectos de la ley han mejorado los textos y contarán con nuestro acompañamiento. Dicho esto, los diputados no estamos obligados a votar lo mismo que los senadores, así como los senadores fueron libres de modificar el texto al que dimos media sanción en Diputados, porque si así resultara, negaríamos el sistema bicameral”.