Negociaciones a contrarreloj por la Ley Bases: los gobernadores dialoguistas se reunirán con diputados

Los mandatarios tendrán una mesa de diálogo con los bloques liderados por Miguel Ángel Pichetto y la UCR, buscan asegurar fondos que compensen la eliminación del Impuesto a las Ganancia
martes 25 de junio de 2024

En un encuentro improvisado y con carácter de urgencia, un grupo de gobernadores "dialoguistas" se reunirán esta tarde en Buenos Aires con diputados nacionales de los bloques Hacemos Coalición Federal (HCF) y la Unión Cívica Radical (UCR).

La reunión, prevista para el mediodía en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), tiene como objetivo destrabar las negociaciones en puntos cruciales del paquete fiscal que envió el Senado hace 10 días, a horas del debate en Diputados sobre la Ley Bases y los proyectos fiscales de Javier Milei.

Participarán los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), el PRO Rogelio Frigerio (Entre Ríos), y el peronista Martín Llaryora (Córdoba). Se espera la posible asistencia de Gustavo Sáenz (Salta), aunque Ignacio Torres (Chubut) no podrá participar debido a un viaje a Italia. 

Los gobernadores patagónicos han manifestado su rechazo al texto actual, argumentando que no contempla las particularidades de sus provincias, donde el costo de vida es más alto. Mientras tanto, Llaryora y los radicales exigen un acuerdo con el Gobierno Nacional para evitar el "costo político" de reinstaurar un impuesto impopular entre la clase media, que podría afectar negativamente a sus electorados.

Otro punto de tensión es la modificación del Impuesto a los Bienes Personales. Los gobernadores insisten en mantener los cambios aprobados en Diputados en abril, los cuales fueron rechazados por el Senado en una votación particular. Ahora, la Cámara Baja debe decidir si ratifica las modificaciones del Senado o insiste en su versión original.

Temas de esta nota