Walter Maciel declaró ante la jueza federal de Goya por la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años buscado desde el 13 de junio. Durante aproximadamente cinco horas, Maciel, imputado por "sustracción y ocultamiento", negó las acusaciones y señaló a Laudelina Peña y a otros miembros de la familia como sospechosos.

El ex comisario relató desde que se enteró de la desaparición por un llamado del oficial Eduardo Rafael Torres, coincidiendo con la declaración de María Victoria Caillava. Al llegar al paraje Algarrobal, encontró a Antonio Benítez, esposo de Laudelina Peña, en una actitud que le pareció sospechosa.

En la casa de la abuela de Loan, Catalina Peña, Maciel notó una reacción fría ante la situación. También mencionó que José Peña, el padre de Loan, parecía estar bajo los efectos del alcohol y no participaba activamente en la búsqueda.

En la misma línea destacó que Laudelina Peña informó la desaparición con mucho retraso, justificándolo con problemas de señal telefónica. Durante la búsqueda, Maciel recibió una llamada del ex policía Francisco Méndez, quien reportó huellas sospechosas en un monte.

Al investigar, Maciel encontró un charco de barro con pisadas humanas y, posteriormente, Laudelina Peña recuperó un botín que afirmó pertenecía a Loan. Indicó que no pudo precisar quién halló el botín, ya que en el momento del descubrimiento estaba de espaldas.