El puente del río Santa María, una obra que superó su "fase crítica"
Se trata del tramo que une Amaicha del Valle con la ruta nacional 40
A pocas semanas de su reapertura, el puente sobre el río Santa María, ubicado en la ruta 357, se encuentra en óptimas condiciones, consolidándose como una infraestructura clave para el turismo y la conectividad regional.
Tras sufrir severos daños en 2022 debido a las crecidas del cauce, el cruce fue reparado a nuevo y reinaugurado en diciembre del año pasado. Esta obra, de vital importancia para la conectividad regional, no solo restableció la unión entre Amaicha del Valle y la ruta nacional 40, sino que también reimpulsó el acceso a sitios turísticos e históricos como la Ciudad Sagrada de Quilmes, las bodegas de Colalao del Valle. . y la conexión entre Tucumán y Salta.
La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) lideró el proyecto, que consistió en la reposición del tramo final del puente en el margen izquierdo del río. Con una inversión de $850.000.000, la obra fue ejecutada por la empresa Cerviño Construcciones, garantizando un diseño moderno y resistente a futuras crecidas.
El gobernador Osvaldo Jaldo, aseguró que la obra "mejorará la conectividad entre pueblos y ciudades de Tucumán, y con las provincias vecinas de Catamarca y Salta, pensando en el presente, pero en función al futuro". Cabe recordar que por decisión del mandatario, se mandó a rehacer la obra que de vital importancia para acceder a sitios turísticos e históricos, como la Ciudad Sagrada de Quilmes, las bodegas de Colalao del Valle
Actualmente, el puente se encuentra en óptimas condiciones, ofreciendo a los viajeros un viaje seguro y fluido. Este avance no solo mejora la calidad de vida de los residentes locales, sino que también refuerza el desarrollo turístico y económico en la región.
Los trabajos consistieron en la reparación y reconstrucción de estribos con fundaciones de pilotos; la reconstrucción de vigas y tablero; la reparación y modificación de las zonas de juntas estructurales intermedias; el reacondicionamiento de apoyos metálicos; la construcción de una defensa de acceso en margen izquierda (gaviones y colchonetas); la reconstrucción de terraplén de acceso margen izquierda; la reparación y pintura general de la superficie de estructura; y la construcción de la exoestructura de vinculación entre vigas nuevas y vigas existentes.