Senado: desde el gobierno confirmaron un principio de acuerdo para suspender las PASO
El oficialismo intenta cerrar la semana con al menos una victoria parlamentaria que le permita recuperar la agenda pública
El Gobierno acordó una sesión maratónica en el Senado este jueves, donde el tema central será la suspensión de las PASO. Sin embargo, no logró confirmar una sesión para el viernes, donde se debatiría el pliego de Ariel Lijo como candidato a la Corte Suprema. La decisión final se tomará en una reunión de Labor Parlamentaria previa a la sesión.
La sesión del jueves comenzará con la asunción de Stefania Cora, quien reemplazará al desaforado Edgardo Kueider. Luego, se tratarán los pliegos de embajadores y jueces del fuero penal, seguidos por la suspensión de las PASO. También se debatirá la agenda de seguridad impulsada por el Gobierno, que incluye leyes sobre juicio en ausencia y medidas antimafia. El oficialismo espera establecer un cronograma que permita tratar el pliego de Lijo el viernes.
Coletazos del escándalo de las cripto
Mientras el caso $LIBRA mantiene su impacto en la agenda, el oficialismo intenta desviar el foco. No obstante, se espera que el recinto del Senado se convierta en una caja de resonancia del caso. La oposición, liderada por un sector de la UCR, impulsa la creación de una comisión investigadora para fiscalizar el escándalo, lo que podría prolongar su relevancia durante meses y generar nuevos desafíos para el Ejecutivo.
Dudas en la presidencia del Senado
Durante la sesión, la vicepresidenta Victoria Villarruel estará a cargo del Poder Ejecutivo, ya que el presidente Javier Milei se encontrará en viaje a Estados Unidos. Sin embargo, la conducción del debate recaerá en Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado.