Tras cinco semanas hospitalizado por una neumonía bilateral, el papa Francisco será dado de alta del hospital este domingo y volverá al Vaticano.

“El papa regresará a la residencia de Santa Marta”, donde reside habitualmente el pontífice de 88 años, dijo el doctor Sergio Alfieri en una conferencia de prensa en el hospital Gemelli de Roma. Asimismo, indicó que tendrá que pasar por “una larga convalecencia” de “al menos dos meses”.

El regreso tendrá lugar después de haber reaparecido en público ayer, cuando se asomará desde el balcón del décimo piso -donde se encuentra su suite-, para saludar y bendecir a la multitud al final de la tradicional oración mariana del Angelus, que será distribuido de forma escrita, como en las últimas semanas. “Será también una forma de despedirse del hospital, su personal y sus pacientes”, dijeron sus médicos, que aparecieron más que satisfechos por el resultado de una internación que al principio fue dramática y que, debido a cuatro crisis respiratorias, hizo temer lo peor.

El papa Francisco será dado de alta este domingo

El pontífice, de 88 años, ha estado hospitalizado en el Gemelli de Roma desde el 14 de febrero, cuando fue ingresado por problemas respiratorios, y posteriormente luchó contra una neumonía en ambos pulmones.

Los médicos primero diagnosticaron una infección compleja del tracto respiratorio de origen bacteriano, viral y fúngico y, poco después, neumonía en ambos pulmones. Los análisis de sangre mostraron signos de anemia, plaquetas bajas y el inicio de insuficiencia renal, todo lo cual se resolvió después de dos transfusiones de sangre.

“La prescripción es continuar con las terapias farmacológicas por vía oral por mucho tiempo y con una recomendación de un periodo de reposo y convalecencia de dos meses”, indicó Alfieri, cirujano que lo operó al Pontífice de colon en dos oportunidades (en 2021 y en 2023). “Los médicos le dan de alta prescribiendo un periodo de reposo y convalecencia de dos meses y desaconsejan encuentros grupales y esfuerzos”, añadió.

El papa Francisco será dado de alta este domingo

Al hacer el anuncio del alta, una noticia que nadie se esperaba porque la Sala de Prensa había dicho que el próximo parte médico iba a ser probablemente el lunes próximo, los médicos hicieron un repaso de la internación del papa Francisco, la más larga de su pontificado y que culminará después de 38 días. 

Los contratiempos más serios comenzaron el 28 de febrero, cuando Francisco experimentó un ataque agudo de tos e inhaló vómito, requiriendo el uso de una máscara de ventilación mecánica no invasiva para ayudarlo a respirar. Sufrió dos crisis respiratorias más en los días siguientes, lo que requirió que los médicos aspiraran manualmente el moco, momento en el cual comenzó a dormir con la máscara de ventilación por la noche para ayudar a sus pulmones a despejar la acumulación de fluidos.

En ningún momento perdió el conocimiento, y los médicos informaron que estaba alerta y cooperativo.

El papa Francisco será dado de alta este domingo

En las últimas dos semanas, se ha estabilizado y ha registrado ligeras mejoras, según ha informado la oficina de prensa del Vaticano. Ya no necesita usar la máscara de ventilación por la noche y está reduciendo su dependencia de altos flujos de oxígeno suplementario durante el día.

 

(Con información de agencias)