La alerta surgió en el Hospital de Bariloche cuando médicos notaron el comportamiento extraño de una joven embarazada de origen ruso. Siempre llegaba acompañada por dos mujeres que no la dejaban hablar ni tomar decisiones. La situación escaló cuando, tras el parto, sus acompañantes rompieron el documento donde constaba el nombre del padre del bebé, lo que activó la intervención judicial.

El modus operandi de la organización

La investigación reveló que la joven era víctima de una secta originaria de Montenegro, cuyos miembros vivían bajo un régimen de extrema sumisión. Las mujeres, en evidente estado de desnutrición y con pérdida de cabello, se alimentaban únicamente de las sobras que dejaban los líderes. La organización exigía a sus seguidoras entregar todas sus posesiones y obedecer órdenes sin cuestionamientos.

.Entre los 14 detenidos -la mayoría rusos- se encuentra Konstantin Rudnev, líder del grupo y condenado previamente a 11 años de prisión en Siberia por abusos sexuales Las autoridades lo ubicaron tras allanamientos donde hallaron documentación que lo vinculaba al caso. Rudnev operaba bajo la fachada de cursos de yoga y esoterismo, cobrando hasta 5.000 dólares por participante. 

Bariloche: descubrieron una secta que podría estar implicada en la trata de personas

Cómo continúa la investigación

 La víctima principal fue rescatada y se encuentra protegida junto a su bebé, recibiendo asistencia especializada.  Aunque las mujeres que la custodiaban quedaron en libertad, la investigación continúa con nuevos allanamientos y análisis de pruebas. Se secuestraron vehículos y documentos que revelan la estructura de esta organización transnacional.

El operativo culminó con arrestos simultáneos en los aeropuertos de Bariloche y Buenos Aires, donde intentaban huir a Brasil. Rudnev, capturado en pantuflas "como recién salido de la cama", intentó suicidarse con una hoja de afeitar durante su detención. Las mujeres que lo acompañaban mostraban grave deterioro físico y conductas sumisas.

El fiscal Fernando Arrigo lidera la causa, que expone los métodos de manipulación psicológica y explotación de la secta. Las autoridades advierten que podrían existir más víctimas en grupos vinculados que prometan "iluminación" a cambio de sumisión y bienes materiales.