Comenzó una semana clave para la investigación de la desaparición de Loan Danilo Peña. Después de conocerse la foto de un nene en un shopping en Colombia, los investigadores ordenaron el secuestro del celular de César Iván Peña, el hermano mayor del chico que desapareció el 13 de junio en Corrientes.

El teléfono quedó en manos de la Justicia durante el sábado tras un operativo de la Policía Federal por orden de la jueza federal Cristina Pozzer Penzo. Será peritado por la Gendarmería Nacional a través del sistema UFED. Investigarán los mensajes, las llamadas y la galería de imágenes.

César Peña había señalado a Laudelina Peña como responsable de la desaparición de su hermano. En este sentido, las comunicaciones entre él y una de las hijas de la tía de Loan despertaron sospechas en la Justicia. Con la pericia, buscan saber de qué hablaron y alguna pista que lleve a dar con el paradero del nene.

En la causa mencionan que una prima de 14 años le envió a César una foto de Loan durante el almuerzo en la casa de la abuela Catalina y minutos antes de su desaparición. Esa imagen no habría sido difundida, pero ya estaría en poder de la jueza Pozzer Penzo.

La jueza citó a la adolescente a declarar como testigo esta semana por la relevancia de esta fotografía en la investigación. La abuela de Loan también deberá declarar y contar su versión de los hechos. Lo hará en su domicilio de El Algarrobal, lugar donde vio a su nieto por última vez hace casi dos meses.

Durante los 53 días desde la desaparición de Loan, la abuela Catalina mostró versiones contradictorias, ya que pasó de acusar al comisario Walter Maciel a responsabilizar a su hija Laudelina.

En una entrevista, mencionó que “tres personas” la visitaron para que declarara que el nene había sido atropellado por Victoria Caillava y enterrado en el monte, declaración que complicaría al senador correntino Diego Pellegrini y al abogado de Laudelina, José Codazzi. Es la misma teoría que introdujo la tía Laudelina para intentar desviar la investigación.

La Justicia tomará esos testimonios, mientras la familia realiza una búsqueda en Colombia después de la difusión de una foto de un nene parecido a Loan en un shopping de Barranquilla. La Justicia Federal ya pidió a ese país que colabore con la investigación y el abogado Fernando Burlando viajará desde Miami para encabezar la investigación.

Según consta en el expediente judicial, Loan desapareció a las 13.52 del 13 de junio pasado, después de haber almorzado en la casa de campo de su abuela paterna, Catalina. DDurante las horas posteriores hubo comunicaciones y mensajes de audio borrados de forma sistemática por los participantes de la comida.

Seis de esos comensales están ahora detenidos: Laudelina Peña; su pareja, Benítez; el capitán de navío retirado Carlos Guido Pérez; la esposa del marino, la exfuncionaria municipal, María Victoria Caillava, y la pareja compuesta por Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez, amigos de Benítez. Todos están acusados de la sustracción y ocultamiento de Loan.

El séptimo detenido, acusado de encubrimiento, es el comisario de Nueve de Julio, Walter Maciel. Otro expolicía correntino, Francisco Amado Méndez, estuvo preso y tras su indagatoria fue excarcelado por falta de mérito, aunque actualmente sigue vinculado a la causa.