En una reciente operación realizada por efectivos de la Sección “Santa María” del Escuadrón 23 “Tinogasta”, se llevaron a cabo controles sobre la Ruta Nacional N° 40, específicamente en el kilómetro 4.265. Durante estas actividades de supervisión, los agentes observaron un comportamiento sospechoso por parte de los conductores de una camioneta y un automóvil, quienes aceleraron su marcha al percibir la presencia del dispositivo de la Fuerza. 

Este hecho motivó a los funcionarios a iniciar un seguimiento controlado, el cual culminó con la interceptación de ambos vehículos en el kilómetro 8 de la Ruta Provincial N° 17. Al proceder con el registro de la caja de la camioneta, donde se encontraba un hombre mayor de edad, los uniformados encontraron un total de 16 bultos que contenían 450 kilos de hojas de coca en estado natural. 

En el segundo vehículo, que era ocupado por dos mujeres, se hallaron 2,4 gramos de marihuana, además de un cigarrillo artesanal de la misma sustancia. Una vez finalizada la operación, el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Catamarca intervinieron en el caso, autorizando el decomiso de todos los elementos encontrados y el inicio de las actuaciones correspondientes en infracción a las Leyes 23.737 y 22.415

Asimismo, se procedió a la detención del hombre, quien fue trasladado a la Comisaría de la Policía de la provincia, mientras que las mujeres quedaron supeditadas a la causa judicial.