Cerro Muñoz: trabajan para controlar el fuego en Tafí del Valle
El Comité de Emergencia, a través de la Dirección de Defensa Civil, informó que un cuerpo de brigadistas más el helicóptero provincial trabajan en la zona.
El Comité de Emergencia a través de la Dirección de Defensa Civil dio a conocer esta mañana que descendió (acercándose a la zona urbana) el fuego que predominó en las últimas horas en el cerro Muñoz en Fuerte Viejo, zona de los valles Calchaquíes.
"Si bien el pronóstico para hoy y mañana no es favorable tenemos brigadistas en el puesto Ibañez - Moreno a 2.700 metros de altura al nivel de mar", comentó el titular de Defensa Civil, Fernando Torres y agregó que están llegando más brigadistas y el helicóptero de la provincia.
Torres comentó que “el fuego no se ha podido controlar aún, está en expansión, las condiciones meteorológica no son las mejores ya que para hoy y mañana habrá viento zonda y se trabaja desde ayer”.
En ese sentido sostuvo que los brigadistas pernoctaron desde ayer, “controlaron un sector pero cambió el viento, comenzó a bajar y tomó otras zonas”.
No ayuda el tiempo
A su vez añadió: “Esta situación se complica en la medida que no ayuda el tiempo pero hay un monitoreo desde las primeras horas junto a la municipalidad y bomberos de Tafí del Valle”.
“Hoy habrá un desplazamiento de más personal y ciudadanos del lugar que tiene hacienda por la preocupación lógica. Vamos a reunir todos los recursos necesarios que demande la situación y contar con el helicóptero es fundamental para el traslado del personal al lugar de los focos ígneos”, explicó Torres.
“En estos momentos no tenemos población cercana, si puestos de trabajo y animales de vecinos”, indicó el funcionario.
Torres destacó que estos incendios “son cíclicos y las zonas afectadas de alto riesgo sumado a la intencionalidad del inicio del fuego y en estas condiciones se descontrolan por lo que debemos estar interviniendo”.
“En este caso comenzó el lunes en un sector y han sido desfavorables las condiciones del tiempo, había una neblina que nos complicaba llegar vía aérea y se fue a un sector el fuego que hace mucho tiempo no se genera quemas, que son pastizales y significa un peligro”, cerró Torres.
“El fuego de pajonales avanzó a algunos puestos de montaña. La zona afectada alcanzaría a 200 hectáreas. Estamos hablando de pastura de altura”, manifestó el funcionario. /Comunicación Tucumán